Denuncian que “intervinieron” el SAMIC de Eldorado


Desde este lunes, trabajadores de ATE Salud del SAMIC de Eldorado se mantienen en “estado de alerta y asamblea permanente“, por incumplimiento del pago de suplementarias.

Pero lejos de buscar un diálogo que logre destrabar esta situación, los manifestantes aseguran que esta mañana el Ministerio envió personas a ocupar los puestos de quienes llevan adelante los reclamos.

Hoy los ánimos están bastante caldeados en el Hospital. El inisterio mandó gente, promotores de salud, para abrir el Hospital, dar los turnos, pero es una directiva del director del Hospital (Dr. Rodrigo Durán), porque ayer él habló con una de las compañeras de comisión directiva y le dijo que iba a intervenir el hospital si no se levantaba esto“, contó a FM 89.3 Santa María de las Misiones Marisa Dering, dirigente de ATE Eldorado.

Vale recordar que desde que se inició la medida, en el hospital no hay atención en consultorios externos, mientras que en laboratorios solamente se realizan extracciones para pacientes oncológicos. Sí están cubiertas las guardias e internación, así como las cirugías urgentes.

“Hoy a las 4.30 nos llaman desde admisión para avisarnos que estaba viniendo gente del Ministerio a sentarse a las computadoras. Los chicos no tienen la culpa, pero son promotores de salud, no están capacitados, no tienen un curso para poder manejar el tema de los turnos que es muy complejo porque ahora está todo unificado con la provincia“, explicó.

Según el último acuerdo con la patronal, los trabajadores pautaron un pago de planillas suplementarias durante los primeros días de noviembre, pero hasta el día de hoy el dinero no fue depositado.

Para Dering, esta determinación de “reemplazar” a quienes participan en esta asamblea, lejos de apaciguar la situación busca presionar a los trabajadores. “La gente se indignó, porque jamás en 33 años que yo trabajo acá un director se metió en el tema de los paros”.

Indicó además que esta situación echó por tierra un posible encuentro entre las partes, ya que según contó, a última hora del martes “tuvimos una comunicación desde el Ministerio para socializar hoy temprano en asamblea, ver la posibilidad de levantar y tratar de dialogar otra vez con el Ministerio, de irnos hasta Posadas y tener una audicencia, que me parece innecesaria, ¿para qué una audiencia si es algo firmado en un acta? Ellos nos deben, lo único que tienen que hacer es depositar para que esto se destrabe“.

Eso lo íbamos a socializar hoy en la asamblea, pero ahora con esto cayó todo, la gente no quiere saber nada“, agregó.

Por último, anticipó que la medida de fuerza continuará y que se encamina a endurecerse aún más. Precisamente, desde el sector ya habían advertido que, de mantenerse esta situación, toda la seccional 30, que nuclea a trabajadores del norte de la provincia, convocarán al paro en cada uno de los centros de salud donde prestan servicio. En tanto que, a nivel provincial, el resto de los afiliados a ATE permanece en alerta por la falta de respuestas al pago adeudado.

No sé qué va a pasar, realmente esto en vez de unir las partes las alejó“, cerró.

La entrada Denuncian que “intervinieron” el SAMIC de Eldorado se publicó primero en Primera Edición.

Fuente