“Hay que vacunar a los chicos contra la polio y el sarampión”


La semana pasada, durante la última reunión ordinaria del Consejo Federal de Salud (COFESA), se decidió la extensión por un mes de la vacunación contra el sarampión, poliomielitis, rubéola y paperas.

“Se agregan cuatro semanas más para la vacunación Triple Viral (contra sarampión, rubéola y paperas) e IPV (contra poliomielitis) dirigida a niños de entre 1 y cuatro años. Ahora el desafío que tenemos por delante es visibilizar al máximo esta nueva extensión de la campaña para convocar en estas cuatro semanas a las familias que no han completado el calendario para que se acerquen con sus hijos a los vacunatorios”, confirmó a la FM 89.3 Santa María de las Misiones el jefe de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública de Misiones, Roberto Lima.

Y remarcó: “Es muy, muy importante que los chicos reciban estados adicional en sus calendarios. Todos los niños entre 1 y 4 años necesitan esta dosis adicional dada la situación epidemiológica, la circulación de casos y la población susceptible. Con una sola dosis de vacunas en el calendario en esta edad no es suficiente. Necesitamos que tengan por lo menos dos dosis, y que para esto aparece la dosis adicional”.

En una provincia con un vasto territorio de frontera tanto con Paraguay y Brasil, donde está habiendo casos de sarampión, “la única manera de prevenir que nuestros niños no se enfermen es teniendo coberturas de vacunación que sean altas”, dijo Lima.

El funcionario recalcó “la importancia de una vacuna que previene una enfermedad que puede ser muy grave como es el sarampión, como puede ser una poliomielitis. El equipo de salud recorre los barrios, las casas. Pedimos que cuando se acerquen los escuchen, los atiendan y si sus niños necesitan la vacuna, pedimos que se las den”.

De Lima contó también que la campaña se hace en todos los puestos de vacunación habilitados en centros de salud y hospitales.

 

Contexto nacional

Según Lima, Misiones cerró la primera etapa de vacunación “con buenos indicadores, pero hace falta completar”.

 

“Estos primeras cuatro semanas de campaña nos dejaron un indicador de más del 67% que es un número bueno, porque estamos hablando de que el nivel nacional está en un promedio del 52%, o sea que aqui estamos un poquito mejor si en el en el contexto del contexto nacional, pero la meta es llegar por lo menos entre 90% y el 95% de los niños, para que la vacunación sea exitosa”.

 

“Eso implica que en Misiones tendríamos que estar vacunando a alrededor de 88.500 niños. Todavía nos falta un margen de trabajo”, proyectó.

Y agregó: “Queremos dejar en claro la total seguridad de las vacunas con las que estamos trabajando. Tienen una larga data en nuestro calendario de vacunación, la vacuna Triple Viral y la vacuna IPV están en los esquemas de vacunación hace mucho tiempo. Son vacunas seguras y eficaces, entonces pedimos que no tengan miedo“.

 

Nuevas estrategias

Consultado acerca de las estrategias de vacunación, el funcionario de Salud Pública reseñó que si bien en una primera instancia “fuimos a buscar a la población cautiva en escuelas, y esto se va a volver a articular con Educación para volver, la experiencia nos deja en claro que la vacunación más efectiva se da casa por casa. Es una estrategia que a nosotros nos lleva un determinado tiempo, pero demostró ser la mejor”, aseguró.

La entrada “Hay que vacunar a los chicos contra la polio y el sarampión” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente