“Hubo una caída importante en ventas de automóviles usados”


Cada vez que pasa la situación es más difícil para el trabajador común para acceder al mercado automotor. Es que por la inflación sin freno y la inestabilidad del dólar, los autos usados y 0km siguen subiendo en su valor, en contrapartida al bolsillo de la gente.

Las personas cada vez se vuelcan más a la compra de usados, sin embargo cada mes que pasa se complica más.

Fabián Malarczuk, titular de la Cámara de Comercio Automotor de Misiones, dio un panorama acerca de la venta de vehículos y aseguró que “si tomamos el mes de octubre, fue un mes bastante atípico, hubo una caída importante de ventas de automóviles, puntualmente del 13,6%”.

En ese sentido, explicó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones que se debe a “a varios factores: en primer lugar, hay una cierta normalización en la entrega de vehículos 0km, entonces aquellas personas que estaban buscando su 0km y no lo conseguían, nos compraban a nosotros los usados, esta situación no se está dando más”. 

Agregó que “después está el tema de la caída del poder adquisitivo de la gente por la inflación; y otro factor, algo que la gente conoce pero no tiene en cuenta, es el tema del dólar: al estar muy quieto, como estuvo el mes pasado y los primeros días de este, la gente con sus dólares está a la expectativa de que esos dólares se queden ahorrados, no vendía sus dólares y, en consecuencia, no nos estaban comprando los autos”.

 

Un buen auto usado arranca en los $1.500.000 

Por otra parte, Malarczuk reconoció que en meses anteriores sí hubo importantes subas en el valor de los vehículos usados, de entre el 5 y 7%, no obstante “en noviembre prácticamente no hubo aumentos”. 

A su vez, contó que los valores que se pagan hoy van del $1,5 millones para arriba. “No hay autos en buen estado menor a un millón, un millón y medio de pesos, lamentablemente no hay”. En cuanto al modelos, la gente busca desde 2005, 2007, 2009, dijo.

Igualmente, habló de una tasa de financiación subvencionada “muy interesante” del Banco Nación. con la que están trabajando y que le gente está consultando mucho. “Es bastante conveniente, estamos trabajando con una tasa del 5,7, 5,8% mensual, cuando vimos que el último índice de inflación fue de 6,3%, entonces está por debajo. Estamos hablando de cuotas fijas, por más que el vehículo aumente mes a mes, se paga siempre la misma cuota en la adquisición del vehículo con la financiación”, resumió.

La entrada “Hubo una caída importante en ventas de automóviles usados” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente