“En la mayoría de las empresas están faltando elementos de seguridad”


El secretario general del Sindicato de la Madera de Posadas, Agustín Báez, lamentó este lunes que en ese sector “entendemos que  no se está trabajando en un área tan importante como es la seguridad e higiene, porque nos están llegando muchos accidentados”.

“En la mayoría de las industrias que uno recorre -y más en los aserraderos chicos-, uno ve que están faltando elementos de seguridad: los trabajadores no tienen los borcegos, no tienen las fajas, hay muchos accidentado por cuestiones de hernia de disco… Los empleados trabajan a veces en condiciones que no son las adecuadas”, planteó.

Por ello, planteó, “la idea es empezar a trabajar el año que viene con el cuidado de la protección de cada trabajador maderero: hay que exigir que los trabajadores tengan los elementos de protección, implementar algún curso de capacitación sobre el uso adecuados de los elementos de seguridad y el cuidado que se debe tener… Yo creo que ésa es la mejor inversión que se puede hacer: la mejor máquina es el trabajador“.

 

“Hay que tratar de cuidar al trabajador en lo físico, porque a nosotros nos llegan muchos casos que las ART los terminan rechazando, y ellos quedan tirados”.

 

Báez hizo estos cuestionamientos en el marco de una entrevista con la FM 89.3 Santa María de las Misiones en la que se le consultó sobre el panorama laboral en la Zona Sur de Misiones, después de que empresarios madereros advirtieran sobre el inicio de despidos por falta de insumos.

Al respecto, el sindicalista aportó una visión diferente: “”A partir de septiembre hemos empezado a hacer un relevamiento en muchas empresas de nuestra zona y por ahí a veces nos contradecimos con lo que dicen los empresarios, porque realmente nosotros vemos una actividad plena, entendemos que hay un problema que por ahí ha mermado las ventas, pero como institución sindical no vemos reducción de jornadas, ni nos han llegado tampoco suspensiones“, al menos en su área de acción que es desde Posadas hasta El Alcázar y de ahí a San Vicente.

Aunque admitió que en la Zona Norte de la provincia puede que el panorama sea “un poco más complejo” y sí haya industrias donde falten insumos, pero en el Sur “están trabajando normalmente”, insistió.

Respecto a los sueldos, advirtió que se vive actualmente un contexto “bastante complejo”, en el que “hay empresarios que cumplen y después está el que tiene media jornada que paga por abajo de lo establecido por convenio”, justo en un momento en el que “el trabajador requiere que, ante esta alta inflación, se le pague como corresponde”.

La entrada “En la mayoría de las empresas están faltando elementos de seguridad” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente