En Misiones hay 80 Ferias Francas y en el 2023 se habilitarán muchas más


A lo largo del año son especiales, necesarias, con colores, aromas y sabores únicos, por lo cual son visitadas por miles de misioneros y hasta por turistas nacionales y extranjeros. Hablamos de las Ferias Francas en Misiones.

De las mismas nos dio detalles, números, evolución y progresión a futuro, nada menos que la Ministra de Agricultura Familiar de Misiones, Marta Ferreira, en su visita este miércoles a la FM 89.3 Santa María de las Misiones ; también se encargó de dar a conocer otros temas relacionados a su cartera.

“Hay 80 Ferias Francas en todo Misiones; y solamente en Posadas hay 28. Con el agregado de que ya nos están pidiendo para el año que viene nuevos espacios para que colocar más Ferias Francas. El panorama para adelante es más que alentador”, contó entusiasmada Ferreira.

 

Además agregó que “las 80 Ferias Francas diseminadas en todo Misiones han tenido a lo largo del año ventas interesantes y mantuvieron una venta sostenida en el tiempo, en la mayoría de los casos”.

Por otra parte, reseñó que “en cuanto al caudal de ventas de todo el año fue de 3.600 millones de pesos, esto en referencia a los 5 mil agricultores que comercializan en las Ferias Francas; en los Mercados de la Soberanía y en las ventas de puerta a puerta. Estos números son muy importantes en cuánto a la agricultura familiar”.

Asimismo, contó que “en el caso de Posadas la mayoría de las Ferias son administradas por la Asociación de Ferias Francas, son unas 15 más o menos; hay otras Ferias que administra la Municipalidad de Posadas y unas 5 Ferias que nosotros, a través de Agricultura Familiar ayudamos a generar y supervisar”.

 

Organización, un eje vital e importante

“Ya en el interior se administra a través del Municipio; en otros casos como en San Vicente donde se logró recuperar su Asociación Civil; la Feria de Eldorado también está al día con su Asociación Civil y  la Feria de Andresito que fue otra que puso al día su Asociación”.

En referencia a estas tres últimas Ferias, Marta Ferreira contó que a la Feria de Eldorado se le va a otorgar una ayuda económica; de similares características a la que recibió la Feria de San Vicente; y en cuanto a la Feria de Andresito: “estamos gestionando con un Programa Nacional la construcción de su nueva Feria, a modo de una especie de Mercado. Será la primera experiencia que vamos a tener con financiamiento Nacional y a principios del año que viene se firmará el convenio”.

“Esta es una linda noticia para 2023; haciéndoles ver a los feriantes y sus respectivas asociaciones, la importancia de tener sus organizaciones consolidadas, ya que eso nos permite generar y gestionar este tipo de cosas, como la que conseguimos para Andresito. Será una experiencia que significará un salto de calidad en cuanto a organización para las Ferias”, remarcó la ministra.

Por otra parte se abrió un interrogante en cuanto a qué pasará con la Feria Franca de Oberá, en lo que se refiere a su Asociación. “Es una cuestión interna, pero que no hay ningún inconveniente en sumarnos, en ayudar. Pero tienen que tener en claro que esto es algo que hay que sostenerlo en el tiempo”.

 

 

Calidad y calidez, única 

También se le consultó a Ferreira si le sorprendió el dato sobre índices de precios, donde las Ferias aparecieron como los lugares donde menos valen los alimentos, “No me sorprende, porque cada vez que uno observa o va a esos lugares, la gente que viene a comprar dice ‘mirá esos precios’. Inclusive los turistas que no saben más que comprar, que llevar y dicen ‘no te puedo creer’; y eso es un parámetro de que los precios están buenos”.

Pero no solamente eso, “hay mucha gente que va no solo a comprar, va a escuchar la tonada del agricultor, va a que le cuente cómo produce lo que trajo a vender; y ahí pasa lo que yo digo ‘pasa la vida’; ya que se comparten recetas, como se hace o produce. Entonces, yo siempre cuando hablo de la Feria hablo de calidad y calidez; la calidez es un plus importantísimo”.

En otro tramo de la charla y de cara al futuro, la Ministra auguró que “Uno tiene que imaginar otro escenario de Ferias a futuro; yo no me imagino una Feria que siga con las mesa de tablones y cajones. Porque no se transforman los tinglados en un almacén de barrio cerrado. Distribuir los espacios en sector: carne, panificados, verduras, envasados, entre otros. Transformarlo en un mercado que atienda todos los días. Después hay otros consumidores que nos piden delivery, unas Ferias Delivery”

En una vuelta de página, la funcionaria recordó que “sería un gran sueño que nuestra producción esté libre de agroquímicos. La agroecología en Misiones debe llegar a la yerba mate, al tabaco, al té, a la forestación. Creemos que se puede”.

La entrada En Misiones hay 80 Ferias Francas y en el 2023 se habilitarán muchas más se publicó primero en Primera Edición.

Fuente