“Hay que seguir consolidando el trabajo en red para brindar una mejor atención a las víctimas de violencia”


En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Sandra Galeano, subsecretaria de Relaciones con la Comunidad que tiene a cargo la Línea 137, realizó un balance de lo que fue el trabajo durante todo este 2022.

Sostuvo que fue un año realmente positivo porque la Subsecretaría se instaló fuertemente en la sociedad como una institución que, a través de la Línea 137 y distintos programas, atiende a mujeres y niños que sufren violencia.

La Línea 137 es una línea de emergencia donde principalmente mujeres, niños y niñas pueden llamar y pedir auxilio en el momento de la situación violenta o una situación en la que sientan que sus derechos están siendo vulnerados, explicó Galeano, recordando que la línea atiende todo lo que es violencia de género, pero también reciben casos de niños y niñas que han sido víctimas de delitos contra la integridad sexual.

“Llevamos a a cabo distintas actividades y de manera integral, desde un llamado o desde recibir un oficio por parte del Poder Judicial, o también tenemos demandas espontáneas por parte de la gente, por parte de las mujeres, de los vecinos que nos llaman y nos comentan cuando hay un caso de violencia”.

“La prevención fue el eje de trabajo este año”

En el marco de la prevención, desde la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad capacitaron a fuerzas nacionales y provinciales. En ese sentido confirmó que más de 1.000 gendarmes, hombres y mujeres, se capacitaron en perspectiva de género, en la Ley Micaela.

En lo que respecta a la Policía provincial, Galeano dijo: “Hemos capacitado también a un gran sector de la Policía de Misiones, a la cúpula mayor, de los más altos mandos y  terminando también con un encuentro el 28 de noviembre con las jefas de Comisarías de la Mujer de toda la provincia que son más o menos 29 jefas”.

Galeano expresó que cuando se habla de violencia, se habla de vulneración de derechos humanos y que el trabajo en redes de todas las instituciones que componen el Estado, tanto provincial como municipal, permite que la defensa de los derechos se garantice y se haga efectivo.

Ese trabajo en red que realiza la Subsecretaría incluye el diálogo con comisiones vecinales, la firma de convenios con intendentes para consolidar espacios de diálogo entre los distintos actores sociales.

“Hay una red interesante a nivel provincial que se ha establecido, consolidado en los últimos tiempos, siempre con el permanente diálogo entre los distintos actores  y esto también significa desmitificar que no es solamente responsabilidad del gobierno de turno, sino que cualquier vecino o vecina que escuche, que observe, que tenga conocimiento de que hay una víctima sufriendo algún tipo de violencia en cualquiera de sus formas, nos puede ayudar a llegar hasta la situación.Por eso largamos un programa que se llama Involucrate“.

La subsecretaria mostró su satisfacción porque aseguró que a lo largo del año lograron que se involucren muchos actores sociales que antes tenían reticencia de hacerlo, como por ejemplo las iglesias Al respecto contó que trabajan en conjunto con la Subsecretaría de Culto y así están logrando que por ejemplo que los pastores por ejemplo cuando tengan conocimiento de un caso, se involucren y acompañen a la víctima a hacer la denuncia.

“Estamos trabajando con representantes de distintas instituciones y creo que es la única manera de poder llegar a tiempo de llegar antes (…) que la sociedad tenga herramientas, que sepa que estamos y que sepa qué hacer (…) poder informar por ejemplo a la sociedad que ante un caso de violencia la única herramienta que tiene efecto jurídico es hacer la denuncia y que un vecino, pariente, familiar o amigo de la víctima pueda hacer la denuncia con identidad reservada y que esa denuncia va a llegar a los estrados del juzgado  con el nombre de quien hizo la denuncia pero cuando se notifica al agresor no aparece el nombre del denunciante, dice ‘ con identidad reservada’ y nadie va a conocer ( quien realizó la denuncia) solamente el juez accede a ese dato”.

Los clubes deportivos deberán capacitarse en Perspectiva de Género

En otro tramo de la entrevista con la FM 89.3, Sandra Galeano confirmó que por iniciativa de la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad, desde el 1 de enero  todos los clubes deportivos de la provincia deberán capacitarse en perspectiva de género, en la Ley Micaela.

“Trabajamos la Ley Micaela en distintos ámbitos del Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo entonces pensamos que los clubes por el papel preponderante que tienen en nuestras comunidades puedan también tener esta herramienta, capacitarse”.

La funcionaria dijo que son más de 300 clubes a nivel provincial y a todos se les dará esta herramienta que es la Ley Micaela para que puedan saber qué hacer, cómo actuar, dónde dirigirse.

“A partir del 1 de enero la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad estará capacitando partir del primero de enero, la Subsecretaría de Relaciones con la comunidad va a estar brindando  capacitaciones a los clubes y vamos a estar certificando acreditando esta capacitación que les va a permitir a ellos, ya sea renovar su Comisión Directiva o inscribirse digamos en caso de que sean clubes nuevos“.

Galeano adelantó que aquellos clubes que no se capaciten van a sufrir una especie de multa que estableció la Dirección de Personas Jurídicas.

La entrada “Hay que seguir consolidando el trabajo en red para brindar una mejor atención a las víctimas de violencia” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente