Paro de trabajadores del SAMIC de Oberá: “Tienen la ropa y cobran un básico de $87.000”


Unos 40 trabajadores de limpieza del Hospital SAMIC de Oberá están de paro este miércoles ante la falta de respuestas por su reclamo salarial y en rechazo al sueldo de $64.000 pesos que, aseguran, están percibiendo actualmente.

Sin embargo, desde el Sindicato de Trabajadores de Limpieza de Misiones (SITRALIM), el secretario adjunto Roberto Ojeda, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, rechazó de plano la “legalidad de la medida acompañada por la CTA-A” y la veracidad de los reclamos.

“Sabemos perfectamente bien la forma de actuar de los compañeros de la CTA. Ellos alegan una representatividad que no tienen, porque son de la parte estatal, no tienen nada que ver con la parte privada y los muchachos por ahí confunden alguna cuestión”, cuestionó el sindicalista.

“Estamos reclamando el 100% de incremento. No vamos a dejar la medida, porque ya estamos cansados, vamos a seguir de paro hasta que tengamos una respuesta”, advirtió a la FM 89.3 Karen Ríos, delegada de los manifestantes

Al consultar con Ojeda acerca de la medida, este sostuvo que sólo 16 operarios de los 85 que tiene Oberá están llevando la medida de fuerza.

“Ellos hacían un reclamo de ropa y si bien es cierto, falta la entrega la ropa de este año 2023, en el 2022 se les hizo la entrega que ellos están argumentando que les está haciendo falta. Con respecto al salario, es eso es falso porque ellos hoy hoy están con un básico que nosotros tenemos hasta marzo cerrado un 20% que cerramos en diciembre, enero y febrero y en marzo no tenemos que volver a sentar, y hoy están con un básico de $87.410 pesos. Estamos trabajando conjuntamente con la empresa y Salud Pública para lograr un plus hospitalario”, añadió.

 

“Obviamente, el sueldo actual no alcanza”

“Obviamente, el sueldo actual no alcanza, estamos discutiendo todos los años para ir mejorando y paulatinamente lo estamos haciendo. Si bien es cierto que con la inflación que tenemos hoy en día cualquier trabajador tendría que estar ganando en realidad de $180.000 pesos para cubrir mínimamente la ganadora básica, pero también es cierto que muy pocos son lo que tienen eso esos valores“, deslizó Ojeda.

“Antes del 15 de cada mes la empresa nos envía el listado completo de su personal y ahí vienen detallados los sueldos, a su a su vez nosotros hacemos el control de que se cumpla y hasta donde sabemos esta empresa está cumpliendo con esos valores que están actualizados por convenio”, agregó el sindicalista.

Según Ojeda actualmente el básico es de $87.410; en febrero se llegará a $90.504 y en marzo el básico será de $92.556. “Con los descuentos que tienen, obligatorios por ley, cobran mucho más de $64 mil pesos”, insistió y reiteró que “en marzo nos tenemos que volver a sentar con las empresas para volver a discutir los nuevos montos para 2023”.

Ojeda minimizó la medida tras asegurar inclusive que hay conformidad con los sueldos de parte de la mayoria de los trabajadores a quienes representa e incluso fue más allá al destacar que la empresa, que tiene otras sucursales en Misiones, fue “una de las pocas que pagó el bono antes del 31 de diciembre”.

“Nosotros hicimos una presentación en el Ministerio de Trabajo, tengo entendido que la empresa también hizo su descargo ante todo lo vertido por la CTAA, que escapa a la realidad. Nosotros tenemos las escalas salarial a disposición de cualquiera, que lo pueden verificar y se darán cuenta que lo que salió vertido en el diario es totalmente erróneo”, finalizó.

La entrada Paro de trabajadores del SAMIC de Oberá: “Tienen la ropa y cobran un básico de $87.000” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente