Colonos piden que les dejen usar pistolas Taser contra delitos rurales en Misiones


El incremento de los delitos rurales en Misiones no son ninguna novedad, prueba de ello tiempo atrás la Policía provincial tuvo que armar una división especial para combatirlos, pese a ello los delincuentes no detuvieron su raid delictivo por chacras y colonias productivas de la tierra colorada. Es así que los colonos, cansados de estos ataques a sus propiedades, producción y familias, decidieron tomar una drástica decisión.

Sergio Delapierre, integrante de Productores Autoconvocados contra Delitos Rurales, dio a conocer a la FM 89.3 Santa María de las Misiones un proyecto de ley a través del cual buscan la autorización para usar pistolas Taser contra los delincuentes en las chacras de la tierra colorada.

“Esto surge debido a la cantidad de robos que hay en las colonias y chacras misioneras y el miedo que tiene la gente de habitar en las colonias y en lugares apartados, debido a estos robos. La gente vive con temor y entonces dijimos hay que buscar una solución”, comenzó diciendo Delapierre.

A lo que agregó: “No nos podíamos podemos quedar sin hacer nada. Teníamos que hacer algo entonces quisimos aportar alguna idea. Y la misma fue darle a los habitantes rurales de disponer de una pistola Taser, para poder defenderse en el caso de que tengan un ataque en su domicilio“.

En referencia al uso del arma, este integrante de productores autoconvocados remarcó que “es estrictamente para la defensa de las familias que viven en lugares apartados; y así ellos tengan la tranquilidad de tener un arma que los pueda defender y que llegue a a inmovilizar al delincuente”.

En esta misma sintonía se le consultó sobre la nota dirigida al presidente de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones, Carlos Eduardo Rovira, y respondió: “Es un proyecto de ley. La nota al presidente de la Cámara de Representantes es porque todo proyecto de ley tiene que ingresar por algún lado”.

“Nosotros hicimos la nota de manera directa al ingeniero Rovira para que la Cámara de Representantes tome este proyecto de Ley, que le dé forma, lo modifique, lo adapte; pero que se logre una solución para que la gente pueda tener ese arma de defensa personal, que difícilmente pueda llegar a ser letal”, añadió.

“Tenemos que pensar que el habitante de la chacra, el productor, tiene derecho a vivir tranquilo, como cualquier otra persona; o si no, le estamos dando la espalda a la gente que produce”.

“La idea es que la gente puede usar un arma de defensa, porque si no, estamos francamente en una asimetría imposible de soportar. Los delincuentes, van armados y atentan en forma constante contra la propiedad privada. La delincuencia no tiene ningún inconveniente en portar armas, nadie los cuestiona y si se cuestiona, nadie hace nada, ellos siguen utilizando las armas“, planteó.

Y agregó: “Entonces, ¿por qué no permitir a la gente que vive una situación desventajosa, que por lo menos tenga un arma para defenderse? Estamos evitando que se mate a alguien y evitando la violencia, digamos última alternativa que sería matar a otra persona; y estamos dando la posibilidad de inmovilizar al delincuente para que luego el habitante llame a la Policía o a las autoridades pertinentes”.

Por otra parte, se le planteó a Delapierre que, en caso de que se dé vía libre a la utilización de estas armas como método de defensa para los colonos, los mismos deberían capacitarse para conocer su uso, peligro, ventajas y utilidad en caso de un ataque a la propiedad. A lo que respondió: “Sí, totalmente. Por supuesto, hay que capacitarlos y eso es parte del proyecto; tiene que haber una capacitación por parte de personal de la Policía, que es el personal que está entrenado para hacerlo”.

 

“No estamos generando ningún presupuesto extraordinario al Estado;  y lo que sí estamos pidiendo es un cambio de conciencia en la población. Porque mucha gente nos dice que estamos haciendo apología de la defensa por mano propia“, reseñó.

“Muchos productores están armados, pero no se animar a utilizar el arma porque si lo hacen, tienen temor de ir presos si de golpe, al querer defenderse, matan a una persona”.

Además, “no se puede matar a nadie, ya que nuestra legislación no lo permite. Nosotros estamos en contra de matar, por eso buscamos esta alternativa para emparejar un poco la situación de las familias que viven en lugares alejados”.

La entrada Colonos piden que les dejen usar pistolas Taser contra delitos rurales en Misiones se publicó primero en Primera Edición.

Fuente