La inflación de enero en las Ferias Francas fue del 8,9%


La inflación en las ferias francas fue de  8.9% en enero, afirmó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Darío Díaz, director de Metodología y Relevamiento Estadístico del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC).

El  informe del Índice de Precios de la Feria Franca (IPFF) refleja que los grupos que tuvieron mayores aumentos fueron: hierbas medicinales (18,1%) productos de panificación (16,1%), verduras y frutas aumentaron un 14,7 %,  la carne fresca o congelada 11,4%. Carne y derivados 9,7. Los untables y dulces se incrementaron un 5,3% mientras que la leche y productos lácteos aumentaron un 3,8%.

La inflación de enero de las ferias superó por casi 3 puntos porcentuales al Índice de Precios al Consumidor (IPC) medido por el INDEC para las provincias del NEA que había sido de  5,6 %.

“Nosotros también en el informe hacemos un estudio comparativo de 27 productos. Comparamos el mismo producto en la venta de la feria franca, supermercados, almacenes y despensas y ahí podemos ver que 24 de esos productos son más baratos en las ferias ” afirmó Díaz. En ese sentido dijo que en las ferias la espinaca sale 90,6% menos que en los demás lugares, el pomelo 86,2 %, limón 64,5%, acelga 63% menos, por ejemplo ratificando que ese estudio comparativo ratifica que sigue siendo más favorable comprar en las ferias francas

Nota en desarrollo 

La entrada La inflación de enero en las Ferias Francas fue del 8,9% se publicó primero en Primera Edición.

Fuente