Maltrato animal: desde las protectoras piden rever las penas en Argentina


Lola Vega, integrante de la Asociación protectora de animales “Adoptame Misiones”, brindó una entrevista a la FM 89.3 Santa María de las Misiones donde aseguró que las penas según la Ley 14.346, que van desde 15 días a un año de prisión, quedaron obsoletas. En nuestro país el maltrato animal se considera un delito medioambiental y está tipificado como tal en el Código Penal.

“La gente esta mucho más sensible contra el maltrato animal, frente al sufrimiento de los animales, pedimos más compromiso a los jueces que deben hacer su trabajo como corresponde”, expresó.

“En reuniones con el juez (de Instrucción 2 de Posadas, Juan Manuel) Montes, lo que implementó por ejemplo frente a una denuncia, además de que se presenten los veterinarios de la Policía, es que también vaya personal de Criminalística donde den un informe mucho más completo del parte veterinario, para reflejar la realidad de lo que estaba sufriendo el animalito. Nuestro pedido es que averigüen, que llamen a los testigos, a la persona que denunció, al maltratador”.

En Misiones se condenó en juicios abreviados a sendas penas de seis meses de prisión en suspenso a dos hombres por delitos de maltrato y crueldad animal cometidos en las localidades de Azara y San José. Vega hace hincapié, sin embargo, en que hay escasa normativa contra el maltrato animal: “Como proteccionistas pedimos una ley destinada a la educación sobre el maltrato animal y el cambio climático”.

 

Denuncia

¿Qué puedo hacer en caso de maltrato o crueldad con animales? Tenés que hacer la denuncia penal. El trámite es gratuito y los funcionarios están obligados a tomarla. Según donde vivas, podés hacerla:

  • En la comisaría más cercana al lugar donde ocurrió el hecho.
  • En la fiscalía o UFI (Unidad Funcional de Instrucción).
  • En el Juzgado de Instrucción

La entrada Maltrato animal: desde las protectoras piden rever las penas en Argentina se publicó primero en Primera Edición.

Fuente