Piden más espacios activos para adultos y jóvenes con Síndrome de Down


Hoy se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, una fecha en la que se busca generar mayor conciencia sobre esta condición y, al mismo tiempo, hablar sobre la importancia de su independencia y la posibilidad de tomar sus propias decisiones como cualquier ser humano.

En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN, Rosa Billerbeck, presidenta de la Asociación Síndrome de Down de Actividades Inclusivas (ASDAI), habló sobre las conquistas que se dan en una sociedad más inclusiva, pero sostuvo que aún restan espacios activos para jóvenes y adultos.

“Una de las etapas en el desarrollo de las personas con Síndrome de Down se observa como un detenimiento en la etapa de juventud y de adultez, porque hoy ya están llegando a esa edad, a los 50 y 65 años, en buena calidad de vida, porque gracias a Dios, los avances médicos han progresado muchísimo. Eso permitió que se extienda su vida y con buena calidad, entonces hoy demandan tanto jóvenes como adultos espacios activos”, indicó la mujer.

Destacó que en materia de salud e inclusión en los ámbitos educativos en lo que respecta a estimulación temprana, así como la primaria y secundaria están cubiertos. La brecha se da en la juventud y la adultez, tiempo en el que no encuentran los lugares en los cuales poder desarrollarse.

 

“Pensamos en ellos como personas que no se pueden expresar, que no pueden decir lo que les pasa, pero ellos sí pueden expresar lo que les pasa, piden, cuentan sus necesidades. Como yo siempre digo, hablamos de inclusión pero en realidad tenemos que hablar de convivencia”, destacó.

En esa misma línea, añadió: “Hay personas con Síndrome de Down que son profesionales: auxiliares de maestra jardinera, hay actores, hay otros que trabajan en oficinas, que tienen microemprendimientos de panadería, una pizzería, trabajan atendiendo comercios”.

Así, consideró que son necesarios programas de acción y políticas de Estado que implementen estas cuestiones como, “por ejemplo, preparación para el trabajo, orientación laboral. Están demandando muchos jóvenes y adultos que quieren trabajar y lo manifiestan, lo expresan”.

La presidenta de ASDAI destacó su habilidad y responsabilidad en todos los trabajos en los que se desempeñan las personas con Síndrome de Down, aportándole su puntualidad, prolijidad y detalles.

“Por eso no tenemos que pensar que no pueden, no tenemos que pensar que porque tienen Síndrome de Down sus capacidades se ven totalmente limitadas, al contrario, hay que potenciar, hay que darle la posibilidad”, dijo con seguridad.

Pero lamentó que “hay muchísimos jóvenes y adultos en las casas con una tablet, un televisor, que le va pasando la vida y son activos”.

“Realmente tenemos que comprometernos como sociedad. Si realmente somos empáticos con el otro y decimos que sí aceptamos las diferencias, no solamente se trata de decirlo, sino de hacerlo, llevarlo a la práctica y así como hay mucha gente involucrada, muchas instituciones yo creo que la mirada de frente a la situación, la mirada de frente al otro es lo que realmente nos va a poner en la misma vereda”, cerró Rosa Billerbeck.

La entrada Piden más espacios activos para adultos y jóvenes con Síndrome de Down se publicó primero en Primera Edición.