Toma de la EPET 33 por falta de infraestructura: “Damos clases parados, esa es la triste realidad”


Habitualmente se dice que la escuela es nuestra segunda casa, debido a cantidad de tiempo que pasamos allí con la premisa de aprender, socializar y ser mejores personas. Pero, cuando este “hogar” es deficiente, está dañado o falta mobiliario, herramientas y demás, para que el derecho fundamental a la educación no sea vulnerado, ¿cómo no poner un freno?

La EPET 33 de Puerto Libertad fue tomada por los estudiantes debido al hartazgo. Al parecer, rogar y solicitar al Municipio, al Ministerio de Educación y al INET (Misiones) para que se solucionen las problemáticas por falta de infraestructura no bastó ni basta hasta el día de hoy.

Marcelo Vázquez, alumno y presidente del Centro de Estudiantes de la EPET 33 expresó que “nuestra mayor problemática es que no tenemos sillas y mesas. Nos estarían faltando 100 sillas y 50 mesas para poder abarcar a todo el alumnado, damos clases parados, esa es la triste realidad”.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, exclamó que además “los baños están en muy mal estado y no son utilizables, pero los debemos utilizar igual, no nos queda otra”. Básicamente, “la infraestructura del colegio es un desastre”, dijo.

A esto se suma que “hay cursos con 30, 50 alumnos y las aulas no tienen ventilador ni aire acondicionado. Todos achicharrados compartiendo mesas entre tres (alumnos) y dictamos clases así”.

El alumno contó que la EPET 33 cumplió hace poco 11 años, pero “lo poco que tenemos, lo construimos los estudiantes con los profesores”.

En ese sentido, contó que “para conseguir ayuda del Gobierno local debemos llorar prácticamente y es bastante indignante para los estudiantes”.

 

“Nos sentimos abandonados por  el Estado”

DETERIORO. Algunos cursos tienen entre 30 y 50 alumnos, pero no funcionan los ventiladores ni los aires acondicionados.

Los alumnos de la educación técnica no cuentan con prácticas profesionalizantes (pasantías) y no pueden costear insumos que se necesitan para, por ejemplo, soldar, debido a que se deben comprar sus propios electrodos. “Esto debería estar garantizado y subsidiado en una EPET”, dijo Vázquez.

Y mencionó que gastaron todas las instancias habidas y por haber, trataron comunicarse con Gilson Berger, subsecretario de Educación Técnica y del INET, además con el presidente del Concejo Deliberante de Puerto Libertad, Arnaldo Benítez, pero “no te contestan el teléfono”.

“Nosotros hablamos con el director de nuestra institución, y nos dijo que ya gastó las instancias de reclamos y las notas que presentó, pero que no recibe ninguna respuesta o incluso le mienten”, sumó.

Seguidamente, Vázquez explicó que la medida de fuerza se debe a que “estamos desesperados”.

 

“Vamos a continuar con esta manifestación hasta que venga algún representante del Estado a explicarnos por qué están vulnerando nuestro derecho a estudiar”, advirtió.

 

La indignación del alumnado, padres y docentes escaló a altos niveles y esperan respuestas de las autoridades. “Siempre se llenan la boca diciendo que los jóvenes son el futuro, pero a la hora de rendir cuentas no aparece nadie”, cerró Vázquez.

 

La entrada Toma de la EPET 33 por falta de infraestructura: “Damos clases parados, esa es la triste realidad” se publicó primero en Primera Edición.