Avanzan las obras en la ex usina Sulzer: “complementará al Parque del Conocimiento”


La Municipalidad de Posadas avanza con los trabajos para poner en valor de la vieja usina Sulzer, ubicada en cercanías a la bahía de El Brete, con el objetivo de transformarlo en un centro cultural para los vecinos de la zona.

La intención es que este espacio sirva como complemento al Parque del Conocimiento, que recibe y organiza innumerables actividades culturales y artísticas. De esta manera, la “Usina del Arte“, como planean bautizarla, ofrecerá estas actividades en una zona “un poco más céntrica, en un lugar donde hay mayor frecuencia de ómnibus y con mayor accesibilidad“, comentó Diego Paredes, arquitecto y secretario de Planificación Estratégica y Territorial.

Es necesario para seguir complementando el Parque del Conocimiento que es referencia a nivel nordeste y norte argentino“, agregó.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones explicó que la obra está avanzando en dos frentes. Uno es la parte de drenaje, ya que es un edificio que se encuentra casi seis metros debajo del nivel del río, razón por la que estuvo 30 años inundado. “Hoy lo tenemos seco, pero para que ese edificio no se vuelva a inundar hay que hacer todo un drenaje debajo del edificio. Es una obra muy costosa e importante, pero que a partir de ahí se va a evacuar las aguas fluviales a cota del río, las 24 horas se va a estar bombeando agua, así que tiene mucha complejidad la obra“.

En paralelo se está trabajando en el edificio en sí mismo, “en lo que es la fachada y el hormigón listo que tiene. Se están haciendo los refuerzos estructurales, ya se hizo la cubiertas de techos nueva en el salón principal, así que viene avanzando bien. Es una obra que va a llevar un cierto tiempo o por la complejidad, pero que creemos que es muy importante y necesaria para los posadeños“, continuó.

En ese sentido señaló que “no tenemos plazos de obra porque tiene una escala muy importante. Lo importante es que se haya arrancado y esperemos terminarla lo antes posible

Aclaró además que el lugar funcionará como un edificio netamente de interés público, por lo que descartó que pueda llegar a ampliarse como un centro comercial. “Es un Centro Cultural, tiene un salón de usos múltiples muy grande para muertas itinerantes, tiene un sector de museo que está en muestras permanentes, tiene otra sala de proyecciones, tiene aulas para talleres de arte en sus diferentes expresiones, y un sector para un café-bar y otro para un restó bar, eso es lo único comercial que va a tener el edifico

Por otra parte, Paredes explicó que avanzan en múltiples obras en la ciudad, entre ellas “el Hotel Savoy, el Mercado Modelo de La Placita, el Mercado de Villa Urquiza, que son todos edificios patrimoniales. Ahora también se culminó una etapa de lo que es el Parque de la Ciudad, el Jardín Botánico también, se termina una etapa y ya inmediatamente se arranca con la siguiente

La entrada Avanzan las obras en la ex usina Sulzer: “complementará al Parque del Conocimiento” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente