“Misiones valora”: conciencia y capacitación en busca del “desperdicio 0” de alimentos


Este miércoles se presentó en Posadas el nuevo programa Provincial “Misiones Valora”, cuyo objetivo principal es generar acciones que permitan disminuir la pérdida y el desperdicio de alimentos en Misiones.

En la presentación, una de las caras visibles fue Adriana Rinas, subsecretaria de Innovación y Planificación Estratégica de Políticas de Integración, quien en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones se explayó sobre esta iniciativa que involucra a varios actores y sectores con un fin común.

“A este programa lo describiría, al igual que a la Subsecretaria a la que pertenezco dentro del  Ministerio de Desarrollo Social, en el marco de la innovación social, que es un término nuevo en el mundo y se aplica en toda clase de programas y de proyectos con un triple impacto: la mirada social, el trabajo y el cuidado del medio ambiente”. 

¿Cómo va a funcionar este programa y de que manera se va ir en la búsqueda del “desperdicio 0″? Rinas explicó que “la idea es hacer una concientización y capacitación para esto. Porque sin conocer de qué se trata, de cómo cocinamos o de qué manera nos manejamos desde el momento cero, o sea, desde la compra, es importante tomar conciencia y tener una capacitación para que no haya desperdicios en cualquier cocina; más allá de que hoy podemos arrancar en la parte hotelera y gastronómica”.

“Nuestra idea es entrar a muchas cocinas: las cocinas centralizadas, merenderos y comedores; hacer capacitaciones en todos esos lados y allí que uno aprenda a cocinar desde la conciencia”, añadió.

En ese contexto, “la idea es armar una planificación. Primero vamos a arrancar en Posadas,  pero queremos que se extienda a toda la provincia y empezar a establecernos y comenzar a entrar en las cocinas”.

“Ahora se viene toda la etapa de planificación y trabajo. Gionnatan Borboy estará al frente del Programa. Es una persona que está sumamente capacitada, porque viene trabajando hace muchos años con la Red AlimenDar, con muchos proyectos e inclusive lo llamaron de la Nación para presentar proyectos y todo”, resaltó.

 

“El desconocimiento se debe comenzar a trabajar en las cocinas”

La funcionaria remarcó que “para nosotros es muy satisfactorio poder empezar con toda esta nueva mirada de cómo cocinamos; porque todo esto tiene un impacto. Todo tiene que ver con todo. Tiene que ver cómo comemos, no sólo cómo cocinamos, y creo que eso también tiene un alto impacto. A veces el desconocimiento nos hace tirar partes de frutas o verduras, o no comemos ciertos alimentos porque creemos que nos hace mal o nos engorda; y todo ese desconocimiento se debe comenzar a trabajar desde las cocinas“.

En la presentación de este Programa Misiones Valora estuvo también el Ministro de Desarrollo Social, Fernando Meza, el referente de la ONG AlimenDar, Gionnas Borboy, y el presidente de AMHBRA, Gustavo Alvarenga.

La entrada “Misiones valora”: conciencia y capacitación en busca del “desperdicio 0” de alimentos se publicó primero en Primera Edición.

Fuente