La Fundación Tupá Rendá tendrá casa propia: “Estoy ansiosa, feliz, no lo puedo creer”


El sueño de la casa propia también se hará posible para la Fundación “Tupá Rendá”, de Posadas, una entidad que nació el 4 de agosto del 2012 como una asociación sin fines de lucro. Su nombre, que proviene del guaraní, significa “Morada de Dios”.

Hasta el día de hoy esta Fundación que asiste, socorre y alberga a niños y jóvenes judicializados de ambos géneros, de 3 a 18 años de edad (por abandono, explotación, violencia, etcétera), no tenía un lugar propio para albergarlos y vivía de alquileres, cosa que pronto va a cambiar.

La feliz noticia de un nuevo hogar propio se la dieron este jueves a Eusebia “Neni” Valdéz, presidente de Tupá Renda, quién compartió con la FM 89.3 Santa María de las Misiones esta alegría y los detalles de este nuevo paso en la vida de la Fundación.

“Estoy un poco asustada, ansiosa, feliz… es una mezcla de sentimientos. Pero como se dice: ‘Dios mediante -y si todo sucede como tiene que suceder-, vamos a estar en un lugar definitivo, propio, nuestro; sin la espada de Damocles en el cuello, para pagar el alquiler que sube mes tras mes, y de manera exorbitante”.

“Me llamaron hoy -jueves- a la mañana y me dijeron que nos presentemos en la sede del IPRODHA para recibir las llaves de dos casas colindantes ubicadas en la calle Paraíso 659 y 655, en el barrio 508 viviendas, en la zona de Itaembé Guazú“, confirmó.

Neni Valdez contó también que “el primer obstáculo que debemos superar son las dimensiones de la casa. Vale decir que son dos viviendas familiares, con dos habitaciones cada una, tal y como entrega habitualmente el IPRODHA a cualquier familia adjudicada. Nosotros tenemos un cupo de alrededor de 20 chicos. El número es fluctuante y hoy tenemos 16″.

Una vez que les entreguen las casas, “primero que nada haremos el muro perimetral y luego haremos un espacio de uso común con el living, la cocina y el comedor con un baño extra; y las casas se transformarían en dormitorios. De esa manera, los chicos estarían más cómodos”.

“Siempre digo que los hogares no son cárceles, ni orfanatos, ni dormideros, son casas de familia donde ellos deben estar cómodos”, remarcó Valdez.

Recordó que “hace cinco años ni soñábamos con tener una sede propia y ahora podemos soñar en grande; ya pronto tendremos nuestra casa propia y de ahí en más proyectar los arreglos, las refacciones y las mejoras, para que los chicos estén lo mejor posible”.

En lo inmediato, la presidente de Tupá Rendá dijo que “la mudanza será todo un desafío. Implica muchas cosas, ya que todos los chicos que están con nosotros están escolarizados. En el momento que vayamos al barrio Itaembé Guazú debemos tener una escuela disponible para todos. Son muchos detalles y ese es el desafío a largo plazo”.

 

Los muros y las divisiones para los lugares comunes

En la continuidad de la charla “Neni” destacó que “la sociedad posadeña es buena, solidaria y acompaña, al igual que el Estado provincial, y nos va a ayudar. Lo primero que tenemos en carpeta son los muros; mi hijo es arquitecto y le pedí que me dibuje un boceto con estos requerimientos: necesitamos un espacio de uso común que estaría en el patio; y luego hacer un salón grande que cumpliría la función de sala de estar, de comedor, cocina, living, un salón de usos múltiples. Una de las casas sería solo para dormitorio de las chicas y la otra casa sería solo de dormitorios para varones“.

Por último, al ser consultada cuándo comenzaría la mudanza o se iniciarían las modificaciones, la presidenta de Tupá Rendá adelantó: “Tenemos tiempo hasta mayo, en principio, ya que el alquiler de la casa de los varones tiene una prórroga hasta entonces. De igual manera, aún no hablamos con el Gobierno provincial, que mediante el IPLyC nos ayuda con los alquileres. De igual manera, vamos a hablar con todos para pedir ayuda en este nuevo desafío de la casa propia“.

La entrada La Fundación Tupá Rendá tendrá casa propia: “Estoy ansiosa, feliz, no lo puedo creer” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente