Misiones busca la licencia para exportar su cannabis medicinal


aceites de cannabis

Misiones fue la primera provincia del país en firmar un convenio con la recién creada Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame), lo cual va a posibilitar la producción a escala, un crecimiento en la industria, el comercio e incluso la exportación de aceite y otros subproductos.

Hasta ahora la Provincia se encontraba solamente habilitada para investigaciones y con permiso para tener una plantación de siete hectáreas como máximo.

A partir de este convenio que se firmó luego de la visita a Misiones del presidente de la Agencia, Francisco Echarren, se abrió un abanico de opciones para potenciar la economía del producto, que todavía es muy incipiente en el país.

Luciana Imbrogno, subsecretaria de Producción Vegetal del Ministerio del Agro de Misiones y gerente de la Biofábrica, explicó en FM 89.3 Santa María de las Misiones que “ahora podemos pasar de un permiso para investigación y desarrollo a uno para producir, comercializar, para logística, para exportar, para desarrollo de productos”.

La funcionaria señaló también que esta Agencia “va a ser la ventanilla única para todos los trámites relacionados con la industria de cannabis”.

A partir de este primer paso, la Provincia irá por la obtención de una licencia de la autoridad regulatoria, con el beneficio que sus principales autoridades pudieron comprobar la tecnología y los avances en la cadena productiva que tiene la tierra colorada respecto a la temática.

Incluso, se piensa en la posibilidad de que Posadas cuente con una delegación de la Agencia, lo cual permitirá articular convenios con otros entes del Estado, con intervención en la materia: desde el INASE por las semillas; SENASA por las normas sanitarias; INTA e INTI por la investigación y la tecnología; AFIP, BCRA, UIF por la comercialización futura; Universidades Nacionales para la cooperación científica, etc.

“A nosotros se nos amplía la capacidad de trabajo. Con este convenio podemos tramitar las licencias, preparar carpetas, ampliar la superficie de cultivo y exportar”, señaló Imbrogno y aclaró que las autoridades de la Agencia recorrieron las instalaciones de la Biofábrica y “vieron la seguridad de las plantaciones, los desarrollos que se están haciendo. El material genético, la clonación a escala. Al ver todo nos agiliza la tramitación de licencias”.

“No es lo mismo presentar una carpeta para pedir la licencia sin que conozcan nuestro trabajo que hacerlo cuando el presidente vino acá, conoció y firmó un Convenio de Cooperación, estamos mejor posicionados para ese trámite”, señaló.

Imbrogno aclaró que Misiones está un paso adelante de otras provincias que también impulsan el desarrollo medicinal de cannabis, como Corrientes, Buenos Aires y Jujuy: “La única que tiene el laboratorio de biotecnología, el laboratorio de bioinsumo para cannabis y extracción de aceite es Misiones, tenemos toda la cadena integrada, desde nuestros insumo, la producción primaria, la producción industrial, la potencialidad de escala y el material genético. Por lo que estuvimos recorriendo y viendo somos el proyecto más integrado”, resaltó.

Otra posibilidad que se abre es la de elaborar subproductos, como bioplásticos y alimentos: “Como estuvo prohibido muchos años, toda la subindustria no se desarrolló y es una oportunidad”, dijo.

Por último, aclaró que en las próximas semanas se abrirá la posibilidad de tramitar las licencias y concretar el paso final.

La entrada Misiones busca la licencia para exportar su cannabis medicinal se publicó primero en Primera Edición.

Fuente