José María Arrúa: “La gente no sólo viene a Iguazú”


El paso de la Semana Santa por la tierra colorada trajo una vez más un verdadero aluvión de turistas del ámbito nacional e internacional, como así también de propios misioneros que eligieron varios atractivos puntos de la Provincia, que ofreció un verdadero abanico de actividades, lugares y sabores para vivir un fin de semana XXL a pleno en “Naturaleza Santa”.

Para conocer más a fondo y el verdadero desglose de lo que dejó y derramó en personas, pernocte, lugares, dinero y ganancia para Misiones este lunes visitó los estudios de la FM 89.3 Santa María de las Misionesel ministro de Turismo de la Provincia, José María Arrúa.

¿Cuál fue el balance que dejó esta Semana Santa para Misiones? “La verdad que con números que estaban más o menos en los planes y que luego se fueron ratificando en las reservas. Además, recibimos visitas internacionales de Brasil y Paraguay; como no se veía antes con estadías prolongadas. En líneas generales muy bien, con una ocupación hotelera del 93 por ciento; con cuatro puntos por arriba de lo sucedido en la misma época del año en 2022. Todos los destinos tuvieron una ocupación por arriba del 70 por ciento”.

Además, agregó que “Tuvimos un nivel de pernocte de 3,8 noches y 3 noches; nadie vino de paso, durmió y siguió; la gente eligió Misiones para Semana Santa. Hubo mucha gente que llegó desde el Litoral argentino, por ejemplo“.

“En San Ignacio hubo 7 mil ingresos, un número por demás importante, impactando de manera muy positiva en este destino; También hubo 6 mil ingresos en Parques Provinciales como ser Salto Encantado, Saltos del Moconá y Santa Ana; Puerto Iguazú ya no sorprende nada, solo el Viernes Santo hubo más de 7 mil ingresos al Parque Nacional; así que altamente positivo”, ejemplificó el funcionario provincial.

Asimismo mencionó que “Posadas ya se consolidó como destino turístico y no es solamente un centro distribuidor de turistas; la gente elige la ciudad, su gastronomía, actividades. La verdad que fueron números muy positivos, donde la gente pudo trabajar a pleno en este fin de semana largo”.

Por otra parte, el Ministro se mostró satisfecho por lo sucedido en estos días y recalcó: “Toda Misiones es turística y Misiones es turismo todo el año; ahora después de esto hay que trabajar para la temporada baja”.

Una visión 360 en Misiones 

¿Qué características particulares tuvieron estos turistas que se acercaron hasta la tierra colorada?. “El gasto turístico se amplió a más de 11 mil pesos por persona y esto tuvo un gran impacto económico dejando más de mil millones de pesos”.

“Pero vemos además, que la gente no solamente viene a Puerto Iguazú; hay una oferta muy variada como ser los Saltos del Moconá -la empresa prestataria que hace Iguazú-Moconá empezó con un minubus y este fin de semana largo debieron utilizar tres en total-; a ellos podemos sumar Capioví, Alem, Puerto Rico, Apóstoles, todos con destinos emergentes que han comenzado a consolidarse y han tenido un gran impacto y ocupación de sus plazas en esta Semana Santa”, desglosó Arrúa.

También se le preguntó si los turistas que se acercan a Misiones lo hacen en familia, con amigos, solos, en pareja, en contingentes… “El corte que tenemos desde el Observatorio de Turismo nos da que el 46 por ciento de los turistas que llegan a Misiones son familia, 31 por ciento de parejas; 17 amigos y 6 por ciento de solos; en lo que se refieren desde donde llegan, el 91 por ciento es de la Argentina; 5 por ciento Regional y 4 por ciento desde el extranjero”, detalló.

Además, agregó: “La naturaleza por supuesto que se lleva el 85 por ciento de la expectativa de los turistas. Llegan motivadas por ese producto; y en Misiones encuentra opciones variadas y por eso eligen volver. Hay una diversidad de oferta donde juega un papel importante también la gastronomía, regional, autóctona y genuina“.

En otro tramo de la charla, también Arrúa volvió a recordar lo fue el anuncio días atrás de que en esta temporada habría reformas importantes en el Aeropuerto Internacional de Posadas dentro de su edificio y alrededores: “Dentro de las obras que está haciendo Aeropuertos 2000 en distintos puntos del país; ya que es la empresa prestataria de dichos servicios; ya estaba la obra del Aeropuerto de Posadas y ya se llevó adelante la Etapa 1, que fue la pista y ahora queda pendiente las obras en lo que se refiere a la infraestructura del mismo; y merced a gestiones del Gobernador se pudo lograr empezar a trabajar y comenzar a llevar adelante esta Etapa 2; aún faltan la firmas de convenios y el desembolso del dinero desde Nación para que esta obra se cristalice lo más rápido posible”

 

La conexión Iguazú-Moconá

Otro nuevo punto de conexión terrestre, que muchos todavía no conocen, une Puerto Iguazú y los Saltos del Moconá y viceversa, pero ¿cómo es el servicio? “Uno sale y vuelve en el día. Sale desde Puerto Iguazú a las 7 de la mañana, se llega los Saltos del Moconá a las 11 y luego se sale del Parque Provincial rumbo a la ciudad de las Cataratas a las 17 horas; y pasa por las localidades de El Soberbio y Paraíso”.

¿Esto se podría replicar en otros casos? “Puerto Iguazú siempre se vendió como un producto trinacional; Cataratas en Argentina, en Brasil y un tour por Paraguay. Pero en tiempos de pandemia, el desafío fue con las fronteras cerradas había que mirar para adentro y allí nació el tema del Moconá. Ahí se empezó a armar un polo de agencias entre Iguazú y Moconá que no estaba antes; se fue promocionando y posicionando a este producto en el mercado”.

 

El rugir de motores del TC 

Por otra parte, el Ministro se mostró muy contento en reconocer que “Una vez más Posadas volverá a recibir el Turismo Carretera (TC), es un público cautivo que siempre espera la fecha y que mueve un gran flujo de gente, actividades y dinero, no solo en Posadas, sino en todo Misiones”.

“En esta ocasión la categoría más popular de la Argentina y toda la Región será a fines de junio y a principios de julio”, adelantó Arrúa. Más precisamente será el fin de semana del 30 de junio, 1 y 2 de julio, así lo confirmó el gobernador Oscar Herrera Ahuad

También añadió que “la fecha del TC  llegará en el preludio de la vacaciones de invierno; y nos va a dar un espaldarazo inicial para estas vacaciones y levantar las reservas en medio un gran flujo de movimiento de personas, así que tendríamos casi un mes de vacaciones de invierno”.

En tanto, Arrúa auguró que esperan que lleguen más seguidores del TC este año a comparación del 2022, ya que el Aeropuerto de Posadas estará abierto a diferencia del año pasado; con el agregado de que además se habilitaría el Camping Municipal ubicado a escasos metros del Balneario de Costa Sur, donde la gente no solo puede acampar, sino que hay un lugar exclusivo para motorhomes, vehículos que siguen al TC, cuando no andan girando por el país.

 

Posadas e Iguazú en el ámbito aéreo 

Por otra parte, se le preguntó al funcionario provincial ¿Cómo está Misiones en cuanto a los vuelos domésticos?. “En Posadas tenemos alrededor de seis vuelos diarios. Los días que menos hay son cuatro y los días con más vuelos hay seis; Esa oferta se ampliará aún más a partir de julio, ya que FlyBondi volará todos los días a Posadas”.

“En tanto, en Puerto Iguazú, siempre tiene su pico en temporada alta que llegó a tener 18 vuelos diarios y ahora se bajó a 12-14 vuelos diarios. La verdad es que hay un muy buen movimiento entre dos aeropuertos que no están a más de 300 kilómetros y en otras provincias esto no pasa”, añadió.

Por último y con respecto a este tema aéreo auguró que dentro de poco el aeropuerto de Iguazú se transforme en un aeropuerto de cargas también y que el de Posadas pueda seguir el mismo paso.

 

El nuevo puente sobre el Yabotí, más cerca

Luego del tema aéreo, también se le consultó como van las gestiones sobre la construcción del nuevo  puente sobre el Yabotí, en la zona de El Soberbio. “Es una gestión que hicimos ante el Banco Interamericano de Desarrollo; y ya hemos entregado toda la documentación pertinente al BID; y la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), esta a cargo del proyecto ejecutivo; Ahora debemos readecuar el presupuesto, y ya estamos en la etapa final de la documentación para poder licitar dicha obra”.

“Con ese puente terminado no vamos a tener que depender de ninguna lluvia, para poder tener un producto tan único como lo es los Saltos del Moconá. Además, de prepararnos de forma interna como destino turístico en trabajar en la oferta del Parque Provincial del Moconá”.

La entrada José María Arrúa: “La gente no sólo viene a Iguazú” se publicó primero en Primera Edición.