“La prioridad para estos hermanos es una casa”


Los hermanos de Puerto Iguazú que luchan para mantenerse unidos tras el abandono de su mamá necesitan una casa o un terreno donde construirla. La historia de estos niños fue dada a conocer esta semana por la ONG “Por la sonrisa de un niño”, quienes tras enterarse de su situación buscan denodadamente brindarles la ayuda que necesitan para no separarse y que puedan vivir dignamente.

Entre los hermanos hay cuatro menores de edad, el más pequeño tiene 4 años y la mayor 13. El que primero asumió la responsabilidad de cuidar, proteger y mantener unidos a todos fue Esteban, de 18 años, a quien luego se sumó una hermana de 20, Emilia, que volvió a vivir con los más chicos para cuidarlos mientras Esteban trabaja en un depósito.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la presidente de la ONG “Por la sonrisa de un niño” de Puerto Esperanza, Pamela Mercado, contó que se enteraron de la historia de los hermanos por una colaboradora de Puerto Iguazú que solía darles la merienda a los chicos. Tras conocer su situación inmediatamente empezaron a buscar soluciones para sus necesidades más urgentes.

 

“Los chicos van al Hogar de Día todos los días y allí almuerzan, les ayudan con las tareas y desde ahí van a la escuela. El problema más grande que tenemos es que viven en una casa prestada, de 3 por 4 metros, con los colchones en el suelo… el lugar es muy precario, tiene mucha humedad y los días de lluvia es imposible salir”, indicó.

 

Casilla prestada y muy precaria

Según Mercado, no vale la pena acondicionar la casilla, no solo porque está en muy mal estado sino porque los hermanos viven allí en forma temporal porque no es de ellos. “Es un lugar muy peligroso, hay mucha pendiente, está al lado de un baldío y un monte. Es un lugar muy alejado de todo, por eso la idea es que puedan acceder a una vivienda digna en un mejor lugar para que puedan empezar a salir adelante”.

Según confió la mujer, “me enteré de la situación de los hermanos hace casi un mes y desde ese día me puse a golpear puertas para poder ayudarlos, creo que es de público conocimiento. Nosotros, al ser una fundación tratamos de ser lo más cautelosos posible y publicar lo menos posible, pero llegamos a la instancia de tener que salir a los medios porque justamente la última vez que me fui a verlos estaban en una situación extremadamente precaria, no tenían gas, estaban cocinando afuera, el nenito más chico estaba con una fiebre muy alta y una de las nenas estaba con dengue. Me sentí obligada a hacer pública su historia y situación para que alguien realmente responda. Estamos hablando de niños que no tendrán ninguna posibilidad si no los ayudamos”, reflexionó.

Mercado indicó que en las últimas horas, integrantes de Acción Social de la Municipalidad visitaron la casa donde viven los hermanos, “pero todavía no recibieron una solución formal”. Remarcó que “uno de los inconvenientes es que no tienen un terreno. Pero nosotros seguiremos buscando, gestionando y colaborando.

Según advirtió, “esto no es una cuestión de política, ellos necesitan de todos nosotros y estamos recibiendo mensajes positivos pero aún no soluciones concretas. Seguiremos en este caso hasta que ellos accedan a su propia casa”.

 

Este lunes recibirán sus DNI

Mercado contó que los chicos no tenían DNI porque su mamá no retiró las partidas de nacimiento, “ahora la hermana se movilizó y la gente del Hogar de Día también intervino en la gestión e incluso se puso un abogado para agilizar los papeles”.

Según indicó, “este lunes mandarían un móvil y ellos van a ir a retirar sus documentos de identidad. A partir de ahí tenemos la posibilidad de hacerle un poder al hermano para que cobre los salarios de los niños”. Recordó que Esteban, de 18 años, es el que está a cargo de los chicos. “Ellos asisten a la escuela, la hermana los lleva a los controles médicos, pero hay un día a día que hay que sobrellevar”.

La entrada “La prioridad para estos hermanos es una casa” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente