Insisten en el rol activo de los vecinos en la prevención y control de criaderos de Aedes


Los contagios y las muertes por dengue en el país siguen en aumento. Misiones, sin embargo, se mantiene exenta de esta situación y -según ese informe nacional-, tiene 29 contagios que son autóctonos, mientras que siete tienen antecedente de viaje y doce continúan en investigación; en total los casos son 48.

Como ya se sabe, no existe tratamiento específico ni vacuna para combatirlo, por lo que la prevención es pilar fundamental para combatirlo, esto es, la eliminación de los criaderos de este vector, que también transmite el virus chikungunya.

“El objetivo es disminuir la cantidad de mosquitos que hay en la ciudad, porque disminuyendo la cantidad de mosquitos, aunque vengan muchos enfermos, no va a haber mosquitos que les piquen y contagien, de esa manera se baja la probabilidad de enfermar a otras personas”, indicó Fabricio Tejerina, director de Vigilancia y Control de Vectores de la Municipalidad, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN.

El profesional señaló además que como se trata de enfermedades sociales y regionales, es necesario reforzar este trabajo de prevención y concientización en cada municipio. “Si un municipio trabaja fuertemente y otro no, o un país lo hace y los otros no, la problemática va a seguir estando y esto que vemos de la cantidad de muertos en el país es algo que ya se había previsto por la reinfección de personas que ya tuvieron dengue con un virus diferente”, consideró.

 

Valor superior al recomendado

Los datos preliminares que había arrojado en Posadas el último Levantamiento de Índices Larvarios de Aedes aegypti (LIRAa), las delegaciones de Dolores Sur, algunos sectores de Dolores Norte, Miguel Lanús e Itaembé Miní Oeste fueron las más comprometidas en cuanto a detección de criaderos de mosquito, cuyos índices superaron el 10%. Aunque señalaron que en lo que es Itaembé Miní Este, se redujeron considerablemente.

“Debemos recordar que todo lo que tiene que ver con prevención de esta enfermedad se trabaja sobre los criaderos de mosquitos y todo ese trabajo es artesanal; no porque alguien saque una propaganda para que se elimine su criadero, la gente no lo va a hacer”, remarcó.

En ese sentido, insistió en el rol activo que tiene cada vecino en la prevención de estas enfermedades, ya sea vaciando todos los recipientes que contienen agua estancada en su casa o bien eliminando todo lo que ya no le sirve y pueda ser criadero para la hembra del mosquito.

Entonces el trabajo fundamental es la promoción, la prevención, las charlas que se hacen en escuelas, en comisiones vecinales, se hacen las campañas de descacharrados para que la gente elimine lo que tiene en su patio.

“Todo eso en la suma hace que Posadas tenga menos criaderos de mosquitos, pero es un trabajo constante y muchas veces no se valora eso en la salud. Un país que valora la salud o que trabaja mucho, invierte mucho en prevención”, concluyó.

 

Situación de dengue y chikungunya

Según el último boletín epidemiológico de la Nación el país acumula 56.324 casos de dengue de los cuales 51.634 son autóctonos, 3.897 están en investigación y 793 presentan antecedentes de viaje.

“Los casos acumulados registrados hasta el momento en la presente temporada están por encima de lo registrado para la misma semana en los años previos (60% más que en 2016 y 70% más que en 2020 para la misma semana)”, dice el texto.

Misiones tiene 29 casos autóctonos, siete con antecedente de viaje y doce en investigación.
En lo que respecta a chikungunya, la tierra colorada ya suma 27 casos autóctonos, 29 con antecedente de viaje, 61 pacientes están en investigación.

El documento detalla además que se notificó el primer caso de transmisión vertical del virus -es decir, de madre a hijo-, en la ciudad de Rosario, Santa Fe.

La entrada Insisten en el rol activo de los vecinos en la prevención y control de criaderos de Aedes se publicó primero en Primera Edición.

Fuente