“Doble carrera”: buscan una ley para compatibilizar deportes y estudios universitarios


La Universidad Nacional de Misiones (UNaM) dio el primer paso para la “doble carrera” que busca facilitar el vínculo entre lo académico y lo deportivo. Se sabe que estudio y deporte suelen ser sinónimo en la vida joven de las personas, por eso, la casa de estudios quiere dar rienda suelta a esta propuesta que engloba a más de 130 estudiantes.

Este miércoles en comunicación  con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Carlos “Tuti” Boede, director de Deportes de la UNaM, expresó que “hace dos años la diputada (Gisela) Marziotta ya había presentado un proyecto para tratar en comisiones el tema doble carrera, pasaron dos años y entonces hubo algunas comisiones que empezaron a tocarla y no la trataron, entonces, ayer se hizo un relanzamiento”.

La “doble carrera” consiste en que el deporte y la educación vayan de la mano, a partir de esta ley todos los estudiantes deportistas que representan a su universidad o a su institución a nivel terciario o nivel superior y jueguen en algún deporte federado, van a tener la posibilidad de participar representando a su club sin que interfiera en la parte académica, “ojalá que la Cámara de Diputados la apruebe”.

“Tuti” explicó que “supongamos que un jugador de Guaraní o de Crucero del Norte, tanto femenino o masculino, va a representar a su institución en un torneo federal y justo tiene un examen, la idea es que el docente responsable de esa materia tenga que modificarle la fecha de examen y que no imposibilite a que el pibe pueda hacer deporte, básicamente en eso consiste la ley”.

La mayor dificultad, dice, es la falta de apoyo institucional que se ve en las Universidades hacia los deportistas. En este caso, hay 54 Universidades públicas además de todas las privadas. De las 54, en 22 ya fue aprobada la ley de doble carrera por el Consejo Superior.

Boede afirma que aún cuesta mucho tratar el tema en los consejos superiores ya que los docentes, inclusive aquellos que fueron deportistas y estudiantes a la vez, ponen resistencia. “Nosotros tuvimos casos en los cuales tuve que ir a hablar personalmente con algún docente y hacerle entender que cuando él era estudiante hacía deporte y tenía este problema, entonces, ahora que tenemos esta posibilidad, esta herramienta, que facilite la participación de este estudiante deportista en algún club, que no le pongan objeciones” relató.

También comentó que “en los días que se van a hacer los regionales en Posadas va a viajar Emiliano Ojeda, que es que es el presidente de la Federación del Deporte Universitario Argentino, y vamos a intentar firmar con todas las Federaciones Deportivas de Misiones un convenio entre Universidad Federación de algún deporte y la Federación del Deporte Universitario Argentino. Entonces, la intención es abarcar también el nivel cuarto y quinto año del secundario”.

 

La UNaM, pionera en deporte y educación 

Una de las primeras en aprobarlo fue la UNaM a fines del año 2020. A partir de eso, hay casi 130 estudiantes deportistas que hacen deporte y asisten a la Universidad de manera regular y no tienen ningún inconveniente en representar a su institución con un torneo regional, nacional o internacional, “la idea en que se cambie la fecha de exámenes y el pibe puede asistir”. 

Es la cuarta vez que la Universidad Nacional de Misiones va a ser sede de los Juegos Universitarios Regionales, se llevará a cabo desde el 1 al 4 de junio y después se va a realizar una final nacional en septiembre. El país está dividido en nueve regiones.

Carlos “Tuti” Boede confirmó sobre la parte académica que “la exigencia a nivel de una cierta ley deportiva, obliga en su tiempo libre a poder profundizar y estudiar mucho más, así que por eso también es un fundamento muy válido en donde el pibe que representa esa institución tenga esta posibilidad, ya que estos rendimientos académicos han aumentado muchísimo” agregó que “el 90% está en tiempo y forma dentro de tu currícula académica”. 

Por otro lado, enfatizó en que “esto es lo que se viene, y es una posibilidad que tiene el deportista de poder estudiar y el día en que termine su vida deportiva, que todos sabemos que en un futbolista o un basquetbolista no son muchos años, pueda terminar su carrera profesional deportiva y pueda seguir trabajando profesionalmente dentro de su comunidad”. 

Los estudiantes que hacen deportes y que representan a la universidad participan sin problemas de estos regionales, la idea es que ningún docente le ponga objeciones a modificar la fecha de un parcial o de un final para que pueda asistir representando a sus instituciones. No se circunscribe solamente a la parte del alto rendimiento, la ley es un poco más profunda y contempla todas las aristas

 

El Observatorio en Misiones 

Lo maneja Eva Muderza con todo un equipo de trabajo y ese observatorio deportivo analiza este tipo de cosas y todo lo que involucra y significa el área deportiva donde participan los estudiantes, por qué participan, por qué no hacen deportes y también de acuerdo a su rendimiento en lo deportivo y en lo académico. 

“Ahí también tenemos fundamentado y puesto en papel el rendimiento académico de estos chicos, por eso nosotros luchamos y mucho por el doble carrera” cerró.

La entrada “Doble carrera”: buscan una ley para compatibilizar deportes y estudios universitarios se publicó primero en Primera Edición.

Fuente