El Instituto Provincial de la Danza busca conformar su padrón


El último 26 de diciembre se presentaba a Gustavo Escobar, director, coreógrafo y bailarín, como titular del Instituto Provincial de la Danza (IPD). Este jueves, estuvo en el piso de la FM 89.3 Santa María de las Misiones y conversó al respecto del apasionante universo de la danza como expresión simbólica en el arte.

Desde hace 20 años desarrolla su carrera independiente en lo que es el mundo del Hip Hop y danzas urbanas, así que el hecho de que “me pongan en la dirección del Instituto Provincial de la danza y el primero del país es una sorpresa grande que me llamen para esto y quiere decir que mi trabajo tuvo un impacto muy positivo en en la provincia. Yo milito con la danza”.

Su objetivo principal actualmente es crear un Registro Provincial del Trabajador de la Danza de Misiones, conformar el padrón de los trabajadores de la danza de la provincia, que va a comenzar a funcionar luego del 7 de mayo. “Vamos a empezar toda la difusión para que la gente se empiece a registrar y empiece a saber que eso está activo y que tenemos que ser conscientes de que es súper importante, porque ahí se van a registrar todos los interpretes de la danza, los bailarines, coreógrafos, los maestros, los docentes, así podemos saber quiénes somos, qué estamos haciendo, dónde estamos produciendo danza y una vez que ya está conformado el padrón, vamos a poder identificar quiénes son los que están con todos los requisitos para poder ser directores regionales”, explicó.

Al ser consultado sobre a qué nos referimos cuando hablamos de danza, el director hizo hincapié en que incluye a todas las formas, géneros y tipos de manifestaciones que se realicen con el cuerpo pero que estén relacionados directa o indirectamente con el público, eso quiere decir que la danza involucra a un bailarín, como propiamente dicho, que se sube al escenario y tiene ese contacto directo con el público, pero también a todos los que hacen a que eso se produzca, por ejemplo, un iluminador, un vestuarista, un coreógrafo que por ahí no está en el escenario, pero está produciendo danza o puede ser un gestor o un productor.

“Cuando hablamos del padrón de la danza también tenemos que pensar que no es solo un bailarín profesional que está siendo pagado para que se produzca eso, sino que todos están incluidos ahí, cualquier tipo de manifestación y género”, recalcó.

Si bien este padrón no va a dar un número definitivo, sí habrá una estimación, porque hay un montón de escuelas y de instituciones. También, muchas personas que están vinculados a una actividad por fin de semana, en cada localidad hay alguien que está motorizando algo de la danza.

Por otro lado, remarcó que el auge de las danzas urbanas no es propia de esta época sino que “internet potenció un poco más toda la danza y después la pandemia, creo que fué un golpe más fuerte porque la gente, creo, que se quedó en su casa y se ponía a bailar un poquito más”.

 

Misiones, con la danza como estandarte

Gustavo Escobar manifestó con mucha alegría que en Misiones “la diversidad que tenemos a nivel cultural y y a nivel de danzas es impresionante, aunque somos chiquititos, pero tenemos mucha información y mucha danza, una cantidad no te podría decir ahora un número, pero por ejemplo, el otro día en un fin de semana que hicimos un evento solidario y sólo en Posadas había 700 bailarines participando”. 

Cree firmemente que si todos toman conciencia y se registran en este empadronamiento, puede ser que en la provincia haya un mayor número de artistas comparados con otras provincias “no podemos dimensionar la cantidad que somos realmente”.

También, remarcó lo importante que es no solo la presencia del Estado organizando actividades sino que hay un sector independiente muy fuerte como ADAMI (Asociación de Danzas de Misiones) que están haciendo actividades o academias independientes que también mueven el ámbito de la danza “nosotros con el instituto estamos apoyando a todos los sectores”. 

“Estamos ahora haciendo todo este movimiento de la semana de la danza, hay una cantidad impresionante de eventos y de capacitaciones y creo que si se retrocede un poquito en el tiempo esto hace 10 años atrás no había, Misiones tiene un buen nivel, el mundo avanza muy rápido y y creo que estos momentos son buenos para poder compartir información y empezar a capacitarse, abrir un poquito la cabeza también”, contó.

 

La experiencia más latente que nunca 

Si bien puede demorar días y hasta meses saber si un alumno se destacará o no, Escobar explica que “lo que puedes detectar a los 10 minutos de la clase es el talento, es porque tiene musicalidad, por su movimiento, por la actitud del alumno, puedes tratar directamente el talento y lo otro que detectar también es el nivel de compromiso que tiene el alumno ya tenga cinco años o venga un adolescente o un adulto, porque puede ser que no tenga talento, pero entrene mucho y le pongan ganas”.

“Lo que hago es una selección primero, son clases recreativas y ahí voy haciendo como un filtro y ahí formas tu selección, el escalón y el equipo exacto” aclaró.  Como entrenador tiene un equipo de trabajo, un Psicólogo deportivo, un entrenador de físico y acrobacia y dos coreógrafas que son sus asistentes.

Siente que hoy en día ya no se puede ser tan riguroso porque los tiempos han cambiado “hay una línea muy fina entre la disciplina y la autoridad, estamos en un país donde la disciplina está en riesgo pero seguimos apuntando a eso, la disciplina forma a la persona”.

Para él, la danza te forma como persona y te la una disciplina que otras actividades no la tienen y que después la podes traspolar a cualquier actividad o a cualquier situación de la vida cotidiana “generalmente un bailarín es muy metódico, muy entrenado muy Riguroso, eh, tiene el foco como muy muy fijo, así que yo creo que en la formación de bailarines muy fuerte a nivel de disciplina” explicó.

El coach piensa que en su equipo hay chicos que son muy comprometidos “pero es difícil para alguien que no está formado como atleta o hasta veces difícil para los padres entender que no van a ir un cumpleaños porque tienen que entrenar. Por ahí me pasa que a veces hasta los chicos entienden que tienen que ir a entrenado porque hay un equipo que está trabajando con un objetivo pero por ahí la mamá o el papá no entiende que no puede viajar ese día a un fin de semana de dispersión porque bueno tiene una competencia en una semana”, cerró.

 

Una semana a pura danza

Escobar también se refirió a la “Semana de la Danza” que se está desarrollando durante toda la semana en Misiones, con un gran número de actividades, donde participan diferentes ballets, bailarines independientes, academias, estudios de danzas y profesionales invitados, entre otros protagonistas.

La celebración comenzó con espectáculos en vivo, charlas y capacitaciones en distintos puntos de la provincia y tendrá su epicentro este viernes en el Paseo La Terminal de Posadas y, sobre todo, el sábado 29 de abril, “Día Internacional de la Danza”.

La entrada El Instituto Provincial de la Danza busca conformar su padrón se publicó primero en Primera Edición.

Fuente