“Ni una menos” vuelve a marchar por las calles de Posadas


El 3 de junio de 2015 nació en Argentina#NiUnaMenos, una expresión masiva destinada a visibilizar la violencia por motivos de género después del brutal asesinato de una adolescente de 14 años a manos de su pareja cuando se enteró de su embarazo de 2 meses, en la provincia de Santa Fe. 

Este viernes por la mañana, en comunicación telefónica con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, integrantes de la Asociación Feminista Mumalá invitaron a la marcha que se llevará a cabo por el aniversario Nº8 de la primer marcha “Ni una menos”.

Desde Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) invitan a sumarse a la marcha que organiza la multisectorial de todas las organizaciones que la componen hoy en Misiones. La concentración se llevará a cabo alrededor de las 15 en el Mástil de la ciudad (avenidas Mitre y Uruguay) para caminar hasta la plaza 9 de Julio donde se realizará el acto central.

 

“Un femicidio cada 33 horas” 

Mumalá cerró el Observatorio el día 30 de mayo para poder hacer una síntesis por los femicidios y travesticidios ocurridos en nuestro país desde el 1 de enero del año 2015 hasta el 30 de mayo del año 2023 y los resultados que arrojaron son desesperantes. 

“Hemos registrado 2.209 femicidios y transvesticidios de los cuales 10.894 han sido femicidios directos, 103 han sido femicidios vinculados a niñas y mujeres adultas, 156 han sido femicidios vinculados a varones y adultos y 56 relacionados a transvesticidios. Esto quiere decir que en estos últimos ocho años en Argentina ha ocurrido un femicidio cada 33 horas”, definió la referente local de Mumalá, Carla Talavera.

Las provincias con la tasa más alta de femicidios son Jujuy, Santiago del Estero, Salta y Chaco y “la condición social influye mucho”, aseguró.

Por otro lado, hizo hincapié en “otro dato alarmante y que siempre recalcamos con respecto a las distintas fuerzas de seguridad de todo el país: hemos registrado que 167 femicidas han sido de las fuerzas”. 

 

Los números en Misiones 

Talavera afirmó que “decidimos unirnos a esta marcha porque es necesario hoy en Misiones”. También comentaron “algunos datos que no han salido por ahí en las placas oficiales pero que los tenemos registrados nosotras a nivel provincial”.

Así, en Misiones se han registrado tan solo en estos cinco meses del año que han pasado 4 femicidios y 42 intentos de femicidios.  “Si los vemos con respecto al año pasado y al año antepasado, en tan solo cinco meses llevamos la mitad de femicidios y más de la mitad en los intentos de femicidios”.

“Se han registrado en Misiones 8 femicidios el año pasado y este año 4. En intentos de femicidios hemos registrado el año pasado 50 y este año hemos registrado 42, en tan solo 5 meses, esto quiere decir que realmente hay una urgencia, el Estado debe hacer presencia y saber cuales son las falencias para empezar a trabajar sobre estos puntos” expresó.

 

“Buscamos un acompañamiento integral”

Según los datos recabados por Mumalá, una mujer que está atravesando una situación de violencia doméstica sufre muchas veces violencia económica, o sea, la mujer se encuentra en un círculo de violencia donde no le permiten el acceso ni siquiera a trabajar, y esto trae como consecuencia ,que la mujer dependa del agresor y al momento en que decide romper el vinculo o se anima a denunciar no tenga como irse del hogar por no tener las herramientas necesarias. 

“Es necesario el acompañamiento del Estado, no únicamente desde la parte judicial, sino desde la parte económica y la parte psicológica también, por eso hacemos este pedido, desde el acompañamiento integral”, remarcó Talavera.

Un diagnóstico y análisis de la Asociación Feminista arrojó como resultado que el 67% de los femicidios eran pareja o ex pareja el 38% convivían con la víctima, esto quiere decir que la mujer estaba en su casa con el violentador“.

La entrada “Ni una menos” vuelve a marchar por las calles de Posadas se publicó primero en Primera Edición.

Fuente