Tras una preocupante campaña, Misiones ya proyecta el acopio de tabaco 2024


La campaña tabacalera de Misiones llega a su fin y sin tiempo para lamentar los preocupantes resultados, las autoridades ya empiezan a planificar lo que será la temporada 2023-2024, donde la provincia tendrá el principal desafío de detener el masivo contrabando a Brasil.

En ese sentido, el subsecretario de Tabaco, Carlos Pereira, reveló a FM 89.3 Santa María de las Misiones, que el próximo viernes se reunirán con las empresas del sector para ajustar algunos detalles y a ponerse a diagramar la zafra del año que viene.

En ese sentido, para el funcionario el 2024 despierta buenas expectativas porque, en primer lugar, en el mundo habrá demanda de Burley, el tabaco que produce Misiones.

 

“Será un año importante (por el 2024), pero hay que tener en cuenta que el ministro de Economía que venga después de diciembre, para ponerle alguna cuestión de parate a la inflación, seguro tendrá que hacer algunos ajustes en la economía nacional, al peso por sobre todo, y esto volverá a equilibrar el problema que tenemos hoy del tipo de cambio con Brasil que es el que nos afectó y (motivó que) esa cantidad de kilos no fueron al mercado argentino sino que fueron al mercado de ese país”, indicó como otro factor a considerar.

 

No obstante, Pereira confirmó que el acopio de este año apenas superó los 18 millones de kilos cuando las estimaciones iniciales era de unos 27 o 28 millones como kilos e, inclusive, algunos proyectaban un número por encima de los 30 millones en producción en las chacras.

Debido a la brecha cambiaria, muchos productores decidieron vender su tabaco de manera ilegal en Brasil. “Estimamos un piso de 10 millones lo que se fue al otro lado de la frontera”, marcó el exintendente de Cerro Azul.

De no resolverse esta cuestión, evaluó que la actividad se volverá “insostenible” debido a que todas las cooperativas y grandes empresas no pueden comprar el tabaco necesario para realizar sus operaciones.
“Es imposible controlar la frontera, es inviable”, sentenció. Aludió que la única solución potable es achicar la brecha de precios con el real (moneda brasileña) que hoy en la frontera ya superó los $300.

“No se puede hablar de un valor de la producción cuando hay un mercado que paga dos veces más del otro lado de la frontera”, indicó el dirigente.

 

FET

Tal como lo viene contando PRIMERA EDICIÓN, la pobre campaña tabacalera misionera resentirá las arcas provinciales. Nuevamente, la tierra colorada perderá coeficiente y sufrirá recortes del Fondo Especial del Tabaco (FET) que se destina, entre otras cosas, a financiar becas de estudios para hijos de productores, provisión de chapas de zinc para los galpones, protección de vertientes y obras sociales, entre otros.

“Al tener menos cantidad de kilos y en la competencia contra las otras provincias (principalmente Salta y Jujuy) , Misiones pierde un capital importante de fondos que significa menos recursos para las entidades y menos recursos para el pago del productor”, detalló Pereira.

Caída sostenida

La producción de tabaco viene en un descenso que se profundiza cada año en Misiones. Lejos quedaron esas épocas de auge que la llevó a convertirse en una de las principales economías de la provincia.

Si tomamos como parámetro las últimas campañas, entre el 2020 y el 2023 la caída fue de casi 64%.

En 2020 el acopio superó la barrera de los 30 millones y se ubicó en los 30.630.000. Ya en el 2021 el retroceso fue importante con un acopio que terminó en 24.280.000. Y 19.250.000 fue el cierre del año pasado, unos mil kilos más que el número de este año.

Cabe recordar que en la presente campaña, las cooperativas se distanciaron de la industria y decidieron pagar $500 por kilo de tabaco Burley, lo que representó un incremento del 156%. Además, el Ministerio del Agro se comprometió a pagar como incentivo $70 extra por kilo de tabaco puesto en boca de acopio, en adelanto del FET, lo que elevó el valor de lo percibido por el productor a $570. En Brasil se paga el doble.

RETROCESO. La performance de las últimas cuatro campañas tabacaleras de Misiones. En 2020 el acopio fue de 30 millones. Ahora, de 18.

La entrada Tras una preocupante campaña, Misiones ya proyecta el acopio de tabaco 2024 se publicó primero en Primera Edición.

Fuente