“La demanda es realmente muy alta en cuanto a salud mental perinatal”


La licenciada Constanza Logegaray, jefa del Departamento de Salud Mental del IPS, explicó los detalles del Servicio de Salud Mental Perinatal que ofrece el Instituto de Previsión Social, único en su tipo en el país.

“Estamos hablando de una madre que está gestando o en vías de gestación; madre o padre, me refiero a la familia que está en búsqueda de dicho embarazo. Nosotros, dentro del departamento de Salud Mental, hacemos esta distinción desde la gestación hasta los 3 años de vida”, explicó a la FM 89.3 Santa María de las Misiones.

Respecto a cómo funciona esta atención, explicó que “tenemos diversos casos: de gente que se acerca en busca de contención ante la búsqueda de un embarazo –tratamiento de fertilidad-, de gente que está gestando –acompañamiento-, con bebés recién nacidos, con duelo perinatal, es muy diversa y realmente muy alta la demanda. Pero por suerte se está dando a conocer esta rama dentro de la psicología, la cual es nueva, y tenemos muy buena apertura de la sociedad misionera”.

¿Los papás que están por adoptar también pueden ser parte y pedir atención? “Así es, también tuvimos casos de este tipo, en los cuáles realizamos los informes e intervinimos como obra social provincial y trabajamos para dar el informe desde nuestro departamento a la Justicia”, respondió.

 

¿Qué cambia en la salud mental de una mujer cuando se embaraza?

“Hay un montón de cambios en la mujer y en la familia en cuanto a la gestación. Cambia su posición subjetiva, hablando desde la psicología; cambia su condición ante la sociedad, ante lo laboral… el cambio es radical. Un embarazo cambia totalmente la vida de una mujer sea deseado o no”.

 

¿El entorno entiende estos cambios?

“Por suerte hay una apertura hoy en día y se pueden hablar de temas que antes eran tabú, como ser la depresión post parto, mujeres que atraviesan un embarazo no deseado, entre otros”.

 

El equipo de trabajo de Salud Mental Perinatal está compuesto por trabajadoras sociales, psicólogas, psicopedagogas y asesores jurídicos. Es un equipo completo en todos los ámbitos posibles.

 

Cuándo se es mamá por primera vez, hay toda una revolución mental dentro de esa mujer…

Así es. Es una verdadera revolución para esa mamá. Hay toda una idealización en cuanto a ser mamá. Todos esos cambios que se producen en esta maternidad es muy bueno poder acompañarlos y que no sientan que eso les pasa solo a ellas, sino que le pasa a muchas mujeres que son mamás.

Por eso es necesario que cuando eso suceda se pueda acompañarlas con profesionales que están formados en dicha temática, porque no cualquier psicólogo hace el acompañamiento, sino que hay una formación específica de psicología perinatal o de salud mental perinatal que cada vez se amplía a más profesionales.

 

Referentes a nivel país

Por otra parte, se abordó el tema de que el trabajo que llevan adelante es todo un ejemplo y referencia a nivel nacional: “Tuvimos la oportunidad de participar en Mar del Plata de un encuentro a nivel nacional y ahí tuvimos la posibilidad de relatar nuestro trabajo resaltando que somos la única obra social del Estado en todo el país que brinda este servicio de salud mental perinatal. Eso es muy importante, porque nosotros hacemos el abordaje desde que la madre lo desea hasta los 3 años, como lo señalé antes”, remarcó Logegaray.

Además, contó que tras este encuentro en Buenos Aires “logramos establecer lazos con distintas provincias como San Luis, Neuquén, Mar del Plata; y esto es fantástico porque nos abre un camino muy importante y ahora podemos intercambiar ideas con referentes a nivel nacional de la salud mental perinatal, que nos felicitaron el trabajo que venimos llevando adelante en Misiones”, resaltó.

La entrada “La demanda es realmente muy alta en cuanto a salud mental perinatal” se publicó primero en Primera Edición.