“La hepatitis B es una enfermedad inmunoprevenible”


El 28 de julio se conmemora el Día Mundial de las Hepatitis virales y en ese marco realizarán testeos rápidos y vacunación contra la Hepatitis B en la Plaza 9 de julio de Posadas de 8 a 12 horas.

En diálogo con el programa El Aire de las Misiones que se emite por FM 89.3 Santa María de las Misiones Fabián Zelaya, director de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud Pública de Misiones, recordó que la Hepatitis B es una enfermedad inmunoprevenible.

La hepatitis B es una enfermedad viral que generalmente pasa de forma asintomática tiene una vía de transmisión muy similar a la del VIH, es decir por vía sexual, compartir jeringas y agujas, por ejemplo.

“Generalmente la hepatitis B aguda puede provocar síntomas cuando hace la parte sintomática de la hepatitis”, explicó el profesional, agregando que empieza con decaimiento, malestar, malestar digestivo, y también puede causar fiebre y diarrea.

La hepatitis puede provocar fiebre y diarrea.  Lo característico es la coloración amarillenta de la piel y ojos. La orina se hace color oscuro tipo café y la materia fecal se hace blanca como la arcilla.

La persona que presente estos síntomas debe concurrir a un centro de salud para que los profesionales le hagan los análisis de sangre.  “Sobre todo  la parte química del hepatograma, ahí podemos llegar a ver alguna alteración en  las enzimas hepáticas  y sospechar de alguna de las hepatitis, ya sea hepatitis A, B y C que son las más frecuentes y descartar las otras hepatitis B y D que van acompañadas”.

Los testeos rápidos sirven para saber si la persona tiene hepatitis. Son test en sangre similares a los del embarazo en cuanto a si sale una rayita el resultado es negativo y dos rayitas positivo  pero con la diferencia de que se  hace en sangre y no en la orina.

Zelaya indicó que cuando a una persona el test le sale positivo inmediatamente lo que se hace es incorporarla al sistema de salud, se le pide análisis mucho más específicos y evaluar la posibilidad de tratamiento.

La hepatitis B es de tratamiento indefinido, puede durar tres, cinco, seis años dependiendo del juego de  la carga viral que pueda tener y los antígenos que hacen a medida que se va dando el tratamiento. La hepatitis C sí tiene cura  (…) la medicación  hace una cura en más del 96 % de las personas (…) la hepatitis C dejó de ser una infección crónica para ser una infección curable y tratable y se cura en 12 semanas”.

El director de Saneamiento Ambiental explicó que la hepatitis B puede desencadenar una cirrosis, una infección crónica y hasta cáncer de hígado por lo cual la realización del testeo como la vacunación es fundamental.

Justamente respecto a la vacunación recordó que a partir del 2000 se incorporó al calendario obligatorio la vacuna contra la hepatitis B  para los recién nacidos y es por eso “desde hace 23 años “no vemos insuficiencia hepática, infecciones agudas o hepatitis fulminante en personas menores de 23 años. Eso habla de la eficacia que tiene la vacuna de la hepatitis B”

La entrada “La hepatitis B es una enfermedad inmunoprevenible” se publicó primero en Primera Edición.