Semana Mundial de la Lactancia Materna 2023: el desafío de amamantar y trabajar


La Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra todos los años del 1 al 7 de agosto, es una campaña mundial coordinada por la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna para crear conciencia y estimular la acción sobre temas relacionados con la lactancia materna.

El lema de este año girará en torno a la lactancia materna y el trabajo, y ofrecerá la oportunidad estratégica de defender los derechos de maternidad esenciales que promueven la lactancia materna: la licencia de maternidad durante un mínimo de 18 semanas, y preferiblemente más de 6 meses, y un espacio en el lugar de trabajo para amamantar posteriormente.

La licenciada en Enfermería, Cristina Zinch, habló en la FM 89.3 Santa María de las Misiones para responder a la pregunta: ¿Es posible amamantar y trabajar?

“Es una iniciativa de salud pública a nivel mundial. Y el lema que nos convoca este año es justamente ayudar a las familias que trabajan a continuar con la lactancia”, expresó.

En este sentido, destacó que “existen una serie de leyes que nos ampara a las familias y a las mujeres que amamantan, acerca de sus derechos, la licencia por maternidad, por ejemplo. Nosotros acá en la provincia tenemos un total de 90 días, que son 45 días previo al parto y otros 45 días para el período de la lactancia, pero según la Organización Mundial de la Salud y la UNICEF la lactancia materna debería ser exclusiva hasta los seis meses, entonces con 45 días evidentemente quedamos muy cortos en ese tema”, apuntó.

Remarcó además que se promueven leyes para que en “en todo lugar de trabajo donde hayan mujeres en edad fértil y que tengan hijos, debe haber un espacio amigo de la lactancia”. En este espacio, “la madre pueda extraerse leche, tener los métodos necesarios para conservar esa leche y poder llevar a su casa”.

La Municipalidad de Posadas y la Cámara de Representantes ya cuentan con este espacio amigo de la lactancia, pero “sobre todo en los sectores privados por ahí es donde más cuesta que hagan cumplir esos derechos de las mujeres. También están la reducción horaria, o el teletrabajo que también facilita la lactancia materna”, observó.

Asimismo, la experta reiteró que “debe existir una lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y con exclusivo estamos diciendo que el bebé no puede consumir otro alimento que no sea exclusivamente la leche materna”.

Soy licenciada en Enfermería, trabajo en el hospital y tengo turno de 8 horas y entonces ahí se vuelve un poquito difícil, en estas ocho horas, cómo hago para mantener la lactancia, porque el bebé se alimenta cada dos- tres horas, aproximadamente, entonces algunas de estas estrategias son los espacios amigos donde la mujer pueda sacar la leche y conservar porque de esa manera bueno va a mantener su producción de leche”, señaló.

Agregó que “si la mujer no se saca la leche en los horarios aproximados que el bebé come, la producción empieza a bajar. El típico me quedé sin leche o se me empezaron a secar las mamas, en realidad es por esa falta de extracción, debido a que el cuerpo interpreta que ella no necesita fabricar más esa cantidad y va bajando la producción”, aclaró.

Manifestó que “otra estrategia que ayuda mucho a continuar con la lactancia es permitir, si la madre tiene condiciones, que algún familiar traiga al bebé para ser amamantado en el lugar de trabajo, pero no siempre se da”. Y agregó que “en un lugar de trabajo que tenga esos espacios y vele por esos derechos, esa madre también va a tener menos ausentismo porque si el bebé toma la teta se va a enfermar mucho menos porque va a tener más defensas”.

Por todo esto, Zinch afirmó que “quizás los privados lo ven como una inversión de plata, pero si le hacemos entender que van a recuperar eso, porque esa persona va a presentar menos certificado médico, y va a estar más estimulada a trabajar, es como una traducción”.

A su vez, enfatizó que “lo que se pide y lo que debería hacer la ley es que como mínimo tengamos 18 semanas después del nacimiento del bebé, 18 semanas de licencia por maternidad, y de preferencia llegar a los seis meses. Hoy estamos teniendo cinco-seis semanas, creo que son 45 días. Nos falta un poquito todavía”, cerró.

CONCIENCIA. En la Cámara de Representantes y la Municipalidad de Posadas cuentan con espacios amigos de lactancia.

Actividades en Misiones

Bajo el lema “Facilitar la lactancia materna. Marcando la diferencia para las madres y padres que trabajan”, se estará conmemorando desde el 1 al 7 de agosto la Semana Mundial de la Lactancia Materna realizando charlas a cargo del Hospital Materno Neonatal de Posadas.

Las actividades arrancan hoy, a las 9, con el acto de apertura donde participaron madres que contarán su experiencia con la lactancia. Mañana, a las 9.30, se llevará a cabo una charla en el hall central planta baja a cargo del equipo interdisciplinario, y a las 10.30 una charla en la Residencia de Madres

“Desterrando mitos y creencias en lactancia materna. El jueves 3 de agosto, a las 9, se realizará un Ateneo HMN “Desafíos en la consolidación de un banco de leche humana”. El viernes 4 de agosto, a las 9, será la Charla Alta Conjunta, equipo de obstetricia del HMN. Entrega de obsequios “Asociación Civil dar a Luz”. Y el lunes 7 de agosto, a las 9, el cierre será en el Hospital de Puerto Rico.

La entrada Semana Mundial de la Lactancia Materna 2023: el desafío de amamantar y trabajar se publicó primero en Primera Edición.