Estudiantes de Eldorado crearon Artblock, un emprendimiento de juguetes de madera descartada


Artblock, así se llama el emprendimiento de juguetes de madera que crearon estudiantes de quinto año del Instituto Familiar Gumercindo Esquivel de la ciudad de Eldorado en el marco del programa “Aprender a Emprender” de Junior Achievement Argentina.

“Aprender a Emprender” es una propuesta de aprendizaje basado en proyectos que permite a estudiantes de 15 a 18 años crear, organizar y operar un emprendimiento real.

En diálogo con la radio de PRIMERA EDICIÓN los estudiantes Abigaíl Núñez, Miguel Bonkievicz y Alejandra Vergara contaron que la idea de crear estos juguetes de madera surgió de la idea de reutilizar restos de madera que son quemados por aserraderos y carpinterías y así generar conciencia sobre el cuidado del medioambiente.

“Vivimos en una zona rodeada por aserraderos y carpinterías que tienen mucho residuos ( …) la madera que ellos consideran residuos para nosotros es producto”, explicó Abigaíl.

La decisión de armar juguetes también responde a una necesidad de generar un cambio en el día a día de los más pequeños. En ese sentido Alejandra manifestó que “los chicos están en un círculo vicioso de estar siempre con internet y a través de estos juegos reciclables podemos hacer que ellos desarrollen su sistema cognitivo”.



Como toda empresa tienen bien definidos sus roles y forma de trabajar. Están divididos en grupos y cada grupo tiene designada una tarea.

Miguel es el director general y fue quien tomó la posta para explicar a los oyentes de FM 89.3 Santa María de las Misiones cómo están organizados.

Los integrantes de la empresa somos en total 14. Nos dividimos en directores y dentro de estos sectores están los empleados. Está la directora de marketing, director general, vicedirectora general, la directora de finanzas, la directora de producción, la directora de recursos humanos y así”.

4 horas diarias dedican los alumnos a su emprendimiento.”Nosotros en la semana a la tarde tenemos cuatro horas todos los días. Ahí por ejemplo los lunes durante las cuatro horas lijamos la madera, martes pintamos la base, miércoles le damos color”, explicaron.




Los juguetes que realizan estos estudiantes tienen como fin motivar la destreza motora, cognitiva, sensorial, emocional y social de los niños. Para la producción, utilizan materiales no tóxicos, a fin de preservar la salud de los potenciales usuarios.

Acerca de Junior Achievement:

Junior Achievement es una de las ONG más grandes del mundo. A través del aprendizaje práctico y combinado en educación financiera, habilidades digitales, formación para el trabajo y emprendimiento, empodera a los jóvenes para que hagan crecer sus ideas emprendedoras, perfeccionen sus habilidades laborales, administren sus ingresos y aseguren mejor calidad de vida para ellos, sus familias y sus comunidades.

Con más de 100 países miembros, la red de Junior Achievement está potenciada por más de 500.000 voluntarios y mentores, quienes sirven a 12 millones de jóvenes alrededor del mundo cada año. Es una de las pocas organizaciones con la escala, la experiencia y la pasión para formar a la próxima generación de jóvenes líderes.

En Argentina, opera desde 1991 y cuenta con oficinas en Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Salta y Santa Fe; alcanzando con sus programas a más de 1.150.000 estudiantes de todo el país.

 

La entrada Estudiantes de Eldorado crearon Artblock, un emprendimiento de juguetes de madera descartada se publicó primero en Primera Edición.