Se viene una nueva edición de la Ultra Maratón Yaboty: “La cabeza es lo más importante”


Arrancó la cuenta regresiva para la 12° edición de la Ultra Maratón Yaboty. Y miles de corredores de toda la región ya palpitan lo que será una nueva fiesta del running en El Soberbio y los alrededores.

Entre ellos se encuentra el posadeño Cristian Stanganelli, quien el año pasado ganó la prueba y se transformó en el primer misionero en quedarse con la corona en la prueba de los 100 kilómetros. En plena recta final camino a la defensa de ese título, Cristian habló con FM 89.3 Santa María de las Misiones y contó cuáles son las expectativas.

 

Cristian… ¿cómo viven los corredores esta previa?

Hay mucha expectativa, ya estamos en la cuenta regresiva, faltan apenas días, ya no hay más lugares para hospedarse y los corredores están todos con el hashtag “Yaboty” en las redes… así que una locura. Sin dudas, para los corredores esto es una verdadera fiesta. Es una carrera emblemática, de las más apuntadas en el NEA. Todos se cuidan en la previa para llegar bien. Y lo más lindo será disfrutar de la selva, pasarla bien y hacer amigos.

 

¿Qué factor es el más importante en este tipo de carreras?

La cabeza es lo más importante. El cuerpo acompaña, pero la cabeza es lo que te lleva hacia adelante… o incluso hacia atrás.

 

¿Sigue siendo la carrera más importante de la provincia?

Mirá, creo que se están dando dos hechos, por un lado el crecimiento del running a nivel nacional. Y además está esto de que Misiones es turística, entonces lo que se proponga desde acá, la gente lo va a aceptar porque quiere venir a Misiones. Es lo que ahora se conoce como turismo deportivo. Y en ese sentido, Yaboty abrió y mostró un camino que ahora otros están siguiendo mediante otras carreras. Días atrás, por ejemplo, hubo 1.400 personas en una carrera en Dos de Mayo, que tuvo muy buena calidad en cuanto a caminos, atención al corredor y entretenimiento. Sin dudas, el nivel, la calidad de las carreras que hay en Misiones, está subiendo… Si hay 1.500 personas que te eligen, eso se transforma en una responsabilidad para quién organiza.

 

¿Cuál es la principal recomendación que podés hacer?

Más allá de lo deportivo, lo importante es hacerse un chequeo médico que abarque el aspecto cardiológico y pulmonar, al menos cada seis meses, más todavía en Misiones, donde tenemos mucho calor y además se siente la humedad. Y en ese sentido, hay que saber manejar las expectativas y no sobreexigirse, por ejemplo, en cuanto a distancias. Hay que ir siempre de menos a más.

En los últimos tiempos se generó todo un debate respecto al impacto de este tipo de carreras en la naturaleza… ¿Qué opinión tenés al respecto?

Hay mucha gente que cuida y mucho. Y lo cierto es que hay que ser responsable en ese sentido tanto en el deporte como en el día a día. Y es una responsabilidad de todos, desde el organizador, que te da el agua en una bolsita y sin poner un cesto de residuos más adelante; hasta del corredor. Esto tiene que ser una concientización y una exigencia. Hay carreras en Europa en las que penalizan con un recargo a los corredores que tiran basura. Eso acá todavía no existe, pero vamos en ese camino. Tenemos que entender que la solución depende de todos.

La entrada Se viene una nueva edición de la Ultra Maratón Yaboty: “La cabeza es lo más importante” se publicó primero en Primera Edición.