Fiesta en El Soberbio con la Ultra Maratón Yaboty


El último domingo culminó la tercera y última jornada de la 12º edición de la Ultra Maratón Yaboty, realizada en la localidad de El Soberbio, en Misiones.

Culminó ayer la duodécima edición de la Ultra Maratón Yaboty, tradicional competencia de running que reunió a 1600 competidores de todo el mundo en El Soberbio y sus alrededores.

Tras la primera edición de la Downhill 10 kilómetros, que se desarrolló el sábado por la mañana y tuvo a Marcos Burger como ganador, ayer fue el plato fuerte con las carreras de 70, 50, 36, 24 y 14 kilómetros.


En ese marco, la carrera más exigente tuvo como ganador a un misionero, Lucas Bareiro, quien completó los 70 kilómetros en 8h6m48s. En segundo lugar arribó el santafesino Fernando Montiel, mientras que al podio también se subió Luis Velázquez.

También ayer fue el turno de la carrera de 50 kilómetros. Allí el triunfo quedó en manos del santafesino Carlos Held, quien completó ese trazado en 5h45m55s, escoltado por dos misioneros, Enrique Mierez y Joaquín Glier, ambos de Leandro N. Alem.

En tanto, en lo que respecta a la carrera de 36 kilómetros, Matías Andrade Moreira se quedó con el triunfo escoltado por los bonaerenses Jonatan Ramírez y Juan Cena; al tiempo que en los 24 kilómetros, el primero en cruzar la meta fue el platense Ezequiel Ramallo, seguido por Jorge Benítez y Leandro Arambulo. Finalmente, en los 14 kilómetros, Alfredo Amoreo se impuso por delante del misionero Mateo Sehwelfofski y de otro bonaerense, Lihuel Vagliati.

Esta mañana, en diálogo con FM Santa María de las Misiones, Federico Lausi, organizador de la Ultra Maratón, contó que “fue una semana intensa porque hubo muchas variantes. Tormenta, sol, frío, calor, típico de zona selvática”.

Sin embargo, resaltó que desde la organización tenían previsto un plan de contingencia para cada jornada: “Eso nos permitió hacer la carrera a pesar de las condiciones climáticas, porque queríamos evitar suspenderla”, aseguró.


En relación a lo anterior, al no tener más opción que recorrer los circuitos alternativos, “a los participantes de 36 K, 50 K y 70 K se les extendieron las distancias”, añadió.

Por último, Federico Lausi resaltó que “la gran mayoría de los que corren esta maratón se llevan un hermoso recuerdo y una experiencia llena de aprendizaje”.

La entrada Fiesta en El Soberbio con la Ultra Maratón Yaboty se publicó primero en Primera Edición.