El Teatro Lírico de Posadas se viste de fiesta por el Día Nacional del Chamamé


En el marco del Día Nacional del Chamamé, que por Ley Nacional 26.558 del 2009 se celebra cada 19 de septiembre, en conmemoración del fallecimiento del músico Mario del Tránsito Cocomarola, el “Taita del chamamé”, el próximo domingo 17, a las 20 hs, en el Teatro Lírico se llevará a cabo la gala “Chamamé de mi tierra”, en la que participarán la Orquesta de Patrimonio Regional, con las voces de Gabriela Fabiero y Daniel Pineda y la presencia de Huellas Argentinas en danzas regionales.

Juan “Pico” Nuñez, integrante de la Orquesta de Patrimonio Regional junto a Sergio Tarnoski, Fernando Solís y Chavo Núñez, dialogó con FM 89.3 Santa María de las Misiones acerca de  este gran día para la cultura litoraleña y comentó que además de conmemorar un aniversario más de Don Mario del Tránsito Cocomarola, prócer del género, “se recordarán los 100 años de don Antonio Tarragó Ros padre, pero también va a acontecer un momento muy especial porque vamos a brindar homenaje a otro gran chamamecero como lo es don Ramón Méndez, con sus casi 90 años”.

También recordó que junto a Sergio Tarnoski, Fernando Solís y su hermano el Chavo habían llegado hace muchos años al Parque del Conocimiento “para participar en el proyecto que se llamaba Legado Regional, justamente para poner el valor todo lo que tiene que ver con nuestra cultura, el chamamé, el chotis, toda la expresión misionera de este género”.

Luego destacó que la gala del domingo será “un día tan especial y propicio para compartir esta música que nos representa a los misioneros que formamos parte de esta gran región guaraní, que realmente tiene que ver muchísimo con el chamamé por los grandes maestros que han aportado como Blasito Martínez Riera, Ramón Ángel Domínguez, el maestro Chaloy Jara y así podemos nombrar a tantos referentes del género que han hecho un aporte muy grande al chamamé”, agregó orgulloso.

Por otro lado, se refirió al legado de estos grandes artistas y las promesas que tiene la provincia: “Hay jóvenes que están llevando con altura y sobre todas las cosas estudiando, formándose y tratando de tomar ese ejemplo que dejaron nuestros maestros para seguir adelante con todo lo que tiene que ver con esta música, con esta manera de expresar, por sobre todas las cosas compartiendo lo que significa el sentimiento chamamecero”.

Sobre esto último agregó: “Están muy interesados en aprender, en formarse musicalmente; me parece que es fundamental es un paso muy importante”.

Finalmente volvió a invitar a todos a sumarse a la gran fiesta del próximo domingo y aconsejó ir con tiempo para poder ubicarse comodamente para disfrutar del evento.

La entrada El Teatro Lírico de Posadas se viste de fiesta por el Día Nacional del Chamamé se publicó primero en Primera Edición.