Paludismo: “Vamos a realizar una búsqueda activa de casos” en Misiones


El Dr. Carlos Báez, subsecretario de Apoyo y Logística de Salud Pública de la provincia, contó a FM 89.3 Santa María de las Misiones que, en conjunto con el Ministerio de Salud de la Nación, realizan un trabajo para la recertificación de Argentina como país libre de paludismo (también conocido como malaria), enfermedad parasitaria transmitida por mosquito del género Anopheles.

Esta especie suele poner sus huevos en las orillas de arroyos y riachuelos poco profundos, “no es urbano ni domiciliario” advirtió el galeno y agregó que la idea es atrapar estos mosquitos y “ver si tienen el parásito (Plasmodium) en su sangre, eso es básicamente lo que se hace”.

La búsqueda entomológica se realizará en barrios específicos de Iguazú y el martes en Nemesio Parma, en la capital provincial.

Además, Báez comentó que “como provincia nosotros le agregamos una vuelta más, vamos a buscar los posibles pacientes, vamos a realizar una búsqueda activa de casos, obviamente con la esperanza de no encontrarlos. Se les sacará sangre en busca del parásito”.

El funcionario señaló que generalmente los casos de paludismo se detectan en los países africanos pero con la posibilidad que tienen las personas hoy de viajar a otras partes del mundo, en Argentina hay que estar atentos con la vigilancia “para saber si algún viajero lo ha traído sin saberlo y está dando vuelta por el país”.

Báez destacó que como en Brasil y Paraguay no hay paludismo, ” la posibilidad de que por esos casos entre (a Misiones) es casi nula”.

En otro tramo de la charla con la radio de PRIMERA EDICIÓN le consultaron sobre cuándo estarán los resultados de estos muestreos. Al respecto dijo “probablemente la semana que viene ya tengamos los resultados de las personas a las que sacamos sangre porque eso lo hacemos acá nosotros. Las otras muestras van a Buenos Aires y también seguramente nosotros y la Nación los estaremos informando la semana que viene”.

La enfermedad

El paludismo es una enfermedad, prevenible y curable, aunque potencialmente mortal si no es tratada, transmitida a los mosquitos Anopheles. Se da sobre todo en países tropicales.

La infección es causada por un parásito y no se transmite de persona a persona.

Los lactantes, los menores de 5 años, las mujeres embarazadas, los viajeros y las personas con VIH o sida corren más riesgo de sufrir una infección grave.

El paludismo puede prevenirse evitando las picaduras de mosquitos y tomando medicamentos. Los tratamientos pueden evitar que los casos leves empeoren.

En 2021, casi la mitad de la población mundial estaba expuesta al riesgo de padecer paludismo. Ese año, según los cálculos, hubo en el mundo 247 millones de casos de paludismo.

Se estima que en 2021 la enfermedad causó la muerte de 619.000 personas.

 

Síntomas

Los primeros síntomas más comunes del paludismo son fiebre, dolor de cabeza y escalofríos, los que suelen aparecer a los 10 o 15 días de la picadura.

Pueden ser leves, especialmente si la persona no ha sufrido antes la infección. Como algunos no son específicos del paludismo, conviene someterse a la prueba cuanto antes.

Los síntomas graves incluyen:
• cansancio y fatiga extremos
• deterioro del estado de conciencia
• convulsiones
• dificultad para respirar
• orina de un color oscuro o con sangre
• coloración amarillenta de los ojos y la piel
• hemorragias anormales.

Las personas con síntomas graves deben recibir cuidados de emergencia rápidamente. Un tratamiento precoz para un cuadro leve de paludismo puede evitar que la infección se agrave.

La entrada Paludismo: “Vamos a realizar una búsqueda activa de casos” en Misiones se publicó primero en Primera Edición.