Alta demanda en las aseguradoras tras los daños registrados por la caída de granizos


Uno de los sectores de servicios que estará muy demandado hoy es el de las aseguradoras. Y es que la caída intensa de granizos de gran tamaño han causado cuantiosos daños en vidrios y lunetas de vehículos, así como también en las ventanas de las viviendas o comercios.

Si bien el seguro contra terceros es obligatorio para poder circular y es el que todos los conductores deben contratar, no siempre deciden agregar la adicional de cobertura por daños de temporal.

“En primer lugar hoy en día hay que tener en cuenta que el clima en esta zona cambió mucho, que las tormentas son intensas y generan muchos destrozos. Si bien últimamente hubo episodios de granizo, no se había visto tan grandes como los de hoy. Eso provoca todo tipo de siniestro en casas, locales comerciales y vehículos“, describió Juan Ignacio Luco, integrante de la Asociación de Productores y Asesores de Seguros en FM de las Misiones.

Por supuesto, un episodio como el de esta mañana generó muchas consultas y la demanda por atención es alta por estas horas. De hecho, se están presentando demoras por la cantidad de llamados por parte de los asegurados.

Explicó que la cobertura contra granizos son adicionales a las coberturas básicas, por lo que la clásica cobertura contra terceros, no cubre daños de ese tipo.

Consultado sobre cuál es la diferencia en el precio al adquirir una póliza básica o una con adicional contra granizos, Luco aclaró que “dependerá mucho del tipo del auto, del modelo y el año. Pero prácticamente si tenemos un costo para un seguro básico, con la cobertura de granizos costaría alrededor del doble o triple de ese monto“.

Un dato no menor que aportó es que “el seguro de todo riesgo incluye la cobertura de daños por granizo”.

No obstante, el usuario deberá asesorarse en su aseguradora de confianza porque cada empresa ofrece el servicio de distintas maneras: “En algunas la asistencia por granizos suele aparecer en la póliza de terceros completos; en otras en la de terceros completos full, y así varía, es cuestión de consultar”, sugirió.

 

Cómo proceder

Ante un siniestro causado por el temporal, el integrante de AMPAS aconsejó que lo primero que hay que hacer es “resguardar el bien. Después tomar fotos de todos los daños provocados ya sea en la casa, en el vehículo o comercio, porque eso pedimos”.

Una vez reunida la prueba, las aseguradoras cargan las denuncias para evaluar cada caso y su particularidad. “Las compañías tienen sus talleres que se encargarán de las reparaciones en las chapas y de gestionar con los proveedores los insumos necesarios, como lunetas, parabrisas, laterales y demás, para reponer”, amplió.

Sobre la tendencia de los clientes, Luco comentó que generalmente “se acuerdan de la cobertura contra granizo cuando pasan estos temporales”, pero como estas situaciones son cada vez más frecuentes “la gente ya sabe y comienza a contratar antes; arreglar casas o autos tiene un costo muy importante y el seguro lo puede absorber con total confianza“.

Al finalizar, Juan Ignacio Luco sostuvo que las solicitudes por cobertura contra daños del temporal van en aumento: “Además hoy en día en Misiones asesoramos mucho a la gente para que contrate el adicional de granizo, porque sucede con más frecuencia. Ahora estamos teniendo demoras por la cantidad de denuncias de las últimas horas, pero que se queden tranquilos los clientes que si tienen la cobertura, su caso será atendido”, cerró.

La entrada Alta demanda en las aseguradoras tras los daños registrados por la caída de granizos se publicó primero en Primera Edición.