“No es lo mismo ser una persona viviendo con VIH, que un enfermo de SIDA”


Durante el último año, en la provincia de Misiones hubo 150 personas con diagnóstico positivo de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), y 50 de esos casos fueron casos tardíos, es decir, que entraron en estadíos de Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA). Es preocupante.

Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la respuesta al VIH/SIDA, donde se busca concientizar, sensibilizar, prevenir e informar a la ciudadanía acerca de la lucha contra esta enfermedad.

También es una buena jornada para fomentar la acción ciudadana realizándose el test rápido de detección de VIH. Por eso, el Programa Provincial de VIH, ITS y Hepatitis virales del Ministerio de Salud Pública lleva a cabo actividades durante este jueves, ya que mañana hay asueto en Misiones.

Al respecto, el doctor Fabián Zelaya, responsable del Programa fue tajante: “No es lo mismo ser una persona viviendo con VIH, que un enfermo de SIDA”. Por eso, el motivo principal de esta campaña es que las personas se realicen el test para detectar la positividad o no de VIH en la sangre.

En comunicación con la FM 89.3, la radio de PRIMERA EDICIÓN, Zelaya explicó que se ha avanzando muchísimo con los años “desde el punto de vista científico, del tratamiento, del diagnóstico. Hemos acortado el período de ventana, que antes era de 25 a 60 días, hoy la hemos acortado a dos o tres semanas”, destacó.

 

Tratamiento oportuno 

El doctor Zelaya destacó que en los últimos años se ha mejorada la accesibilidad al diagnóstico de VIH y al tratamiento oportuno, algo trascendental en personas con diagnostico positivo de VIH, “porque no es lo mismo empezar el tratamiento en el transcurso de la semana que te hiciste el diagnóstico a comenzar el tratamiento dentro de 45 días que te llaman para hacerte los análisis”, advirtió.

 

Descentralizar los testeos 

El Programa Provincial de VIH, ITS y Hepatitis virales trabaja durante todo el año con prevención, sensibilización, información y haciendo testeos rápidos gratuitos. “Hoy el test rápido ha venido para quedarse dentro de los primeros niveles de atención, ya no tanto metido dentro de los hospitales, ya que la idea es descentralizarlos”, confió el doctor Zelaya.

El objetivo es que darle accesibilidad a cualquier vecino o vecina que tenga dudas, que quiere saber o informarse más acerca del VIH. Dichos testeos rápidos ya están ubicados en determinados Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS), principalmente de la ciudad de Posadas.

Asimismo, “la idea es formar a más gente en determinados CAPS, y que ese personal tenga la capacitación no solamente en hacer el test, sino también en saber resolver ese test, porque no es lo mismo. Hacer el test es fácil: pinchar el dedo, colocar la sangre dentro del test rápido que lo lee en 10,12 minutos, pero tenemos que ver la respuesta de ese test”.

“No es lo mismo una respuesta negativa que una respuesta posiblemente positiva, ahí es donde hay un trabajo donde la idea es que ese test probablemente positivo automáticamente ingrese al sistema de salud y que se comuniquen con nosotros en el Programa, que esa persona quede dentro del sistema y no se pierda, porque esa persona posiblemente positiva acarrea una angustia, más que nada por lo social, porque socialmente seguimos como hace treinta años atrás lamentablemente”, resumió.

 

Actividades 

Las actividades del Día Mundial de la respuesta al VIH/SIDA se realizan este jueves de 8 a 12 en la plaza 9 de Julio de Posadas. También en el centro de testeos, ubicado en el hospital Materno. Y en los distintos hospitales provinciales, en Oberá, Eldorado y Puerto Iguazú.

Durante la jornada se estarán realizando testeos rápidos, entrega de preservativos  y sensibilización a partir de materiales informativos.

“Por la tarde seguiremos nuestras actividades en el mismo Programa de VIH que está en el predio del Hospital Baliña, haciendo asesoría, consultoría, prevención, sensibilización y haciendo test, que para nosotros es fundamental”, resaltó Zelaya.

 

¿Qué es el VIH?

 

El VIH es un virus que afecta las células inmunitarias, encargadas de protegernos de las enfermedades. Cada vez más personas con VIH pueden NO desarrollar SIDA.

Hoy en día, incluso habiendo tenido SIDA, se pueden recuperar las defensas y llevar adelante una vida normal teniendo VIH gracias a la eficacia de los medicamentos. El tratamiento no cura la infección pero hace que el virus se multiplique más lento y, por lo tanto, no destruya las defensas del cuerpo.

No es lo mismo tener VIH que tener SIDA, que es la etapa avanzada de la infección causada por el VIH. El síndrome (conjunto de síntomas) aparece cuando el VIH debilita las defensas del cuerpo. Esta situación predispone a las personas a desarrollar las enfermedades oportunistas, aprovechando la caída de las defensas. Las enfermedades oportunistas son infecciones o tumores que se desarrollan en el contexto de un sistema inmunológico deteriorado. Las principales, relacionadas con el SIDA se pueden agrupar en parásitos, hongos, bacterias, y virus.

¿Cómo se transmite?

El virus del VIH puede ser encontrado en líquidos y secreciones corporales (sangre, semen, líquido preseminal, secreción vaginal y leche materna). Cualquier práctica que permita el contacto de esos líquidos y secreciones corporales con las mucosas y el torrente sanguíneo (una herida abierta, por ejemplo) de otra persona puede causar infección por VIH.

• Por tener relaciones sexuales, anales, vaginales u orales SIN PRESERVATIVO ya que puede pasar a través del flujo vaginal, el líquido preseminal o el semen en contacto con los fluidos o las mucosas (tejido en el interior de la boca) de otra persona.

• Por compartir agujas, jeringas, máquinas de afeitar, alicates, piercings, agujas para tatuar o cualquier otro elemento cortante o punzante en general; compartir canutos que contengan sangre de una persona infectada también lo transmite.

• Por transmisión de madre a hijo. En caso de mujeres embarazadas con VIH se lo pueden transmitir al bebé durante el embarazo, en el momento del parto o durante la lactancia. Es lo que se llama Transmisión Vertical.

Es importante usar equipos y materiales descartables o esterilizados y respetando las medidas de Bioseguridad. Esto debe ser exigido tanto por las personas usuarias como por los trabajadores de la salud. Recibir una transfusión o tratamiento con sangre o productos sanguíneos de una persona infectada es muy poco frecuente en la actualidad. La transmisión por transfusión de sangre no controlada es muy baja, de alrededor de una persona por 150.000 habitantes. Si bien no es posible afirmar que en nuestro país no existe riesgo por transfusión de sangre, la probabilidad de infectarse con esta vía es muy baja.

 

La entrada “No es lo mismo ser una persona viviendo con VIH, que un enfermo de SIDA” se publicó primero en Primera Edición.