Adultos mayores accederán a talleres en la Escuela de Robótica


En la búsqueda de brindar herramientas para todas las personas, sin importar la edad, la Escuela de Robótica firmó un convenio con la Subsecretaría de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social de Misiones.

A través de esto, más de 70 clubes de abuelos de Posadas podrán acceder a los talleres gratuitos para fortalecimiento de conocimientos en tecnología aplicada y el desarrollo de proyectos de innovación pensados para esta población.

 

Una deuda pendiente

En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el subsecretario del Adulto Mayor de la Provincia, Juan Carlos Ferreyra, contó que este convenio surgió porque “teníamos una deuda con este grupo etario, los adultos mayores, para incluirlos en este tipo de políticas públicas, muy necesarias para que tengan las mismas oportunidades”. Aclaró que, al principio, comenzamos en abril las clases en la Escuela de Robótica de Posadas y destacó la experiencia emprendida en Garupá, “con proyectos realizados desde hace dos años”.

Sin embargo, señaló que la intención con esta política inclusiva es “extender esto y llegar a un acuerdo con los intendentes, para que también comiencen a dar oportunidades otros municipios a los adultos mayores”. Destacó que la población de adultos mayores es muy grande y solo en Posadas cuentan con 72 clubes de abuelos y en todo su espectro incluyen también a los centros de jubilados y pensionados de la provincia.

Ferreyra indicó que existe un contacto directo con los presidentes de los clubes, “porque hace dos años venimos desarrollando diferentes tipos de acciones desde el Gobierno de la Provincia”. Durante la firma del convenio en la Escuela de Robótica de Posadas, ayer participaron más de 40 clubes de abuelos.

Remarcó que, de ahora en más, “tenemos que visibilizar más el convenio para llegar a más personas, porque sabemos que tenemos una población de adultos mayores muy importante en la provincia y la idea es que todos tengan oportunidades”, añadió el subsecretario.

Dentro de esta población, compartió que en su experiencia al tratar con ellos “tenemos un problema histórico de analfabetismo, la falta de educación formal. Con todo el avance tecnológico vivido tan rápido se ha dejado de lado a un montón de personas mayores, así que este es un momento importantísimo”.

 

Una oportunidad

Juan Carlos Ferreyra resaltó que las personas mayores deben ver en la Escuela de Robótica la herramienta importante que es y “perder el miedo, para que tengan las mismas oportunidades que cualquier niño o adolescente”, agregó.

Aclaró que no se necesita tener conocimientos previos y entre las actividades, “siempre apuntamos a políticas que tengan que ver con la socialización, la integración, el mejoramiento cognitivo, de incorporación de conocimiento nuevo e integrarse. La mirada no es tan pedagógica, sino más práctica”.

Entre las experiencias, destacó que en Garupá “han creado un bastón con luces y diferentes acciones que tienen que ver con el adulto mayor”. Asimismo, como herramienta educativa, indicó que “debemos trabajar muchísimo en la cuestión de estafas, del uso del cajero automático”.

A pesar del uso popular del celular y la computadora, recordó que “tenemos una gran franja que todavía no lo saben usar. Entonces, ahí debemos estar con talleres, formación y acompañamiento”.

Juan Carlos Ferreyra dijo que Misiones representa al país en lo que es la Escuela de Robótica, como un claro ejemplo de política pública. Además, desde que se anunció el convenio “estamos recibiendo llamadas desde diferentes municipios y organizaciones para anotarse, para saber los requisitos de este proyecto. Así que hay mucho interés y a fin de año esperamos los resultados”.

 

La entrada Adultos mayores accederán a talleres en la Escuela de Robótica se publicó primero en Primera Edición.