“Es importante estar alerta ante síntomas cardíacos después de la fase febril del dengue”


La preocupación por las complicaciones cardíacas derivadas del dengue ha cobrado relevancia en los últimos meses, con un aumento significativo en los casos registrados en Argentina. Para más precisioens al respecto, el Dr. Claudio Gimenez, representante de la Federación Cardiológica Argentina, dialogó con FM 89.3 Santa María de las Misiones, y explico cuáles son las implicaciones cardiovasculares del dengue y la necesidad de atención médica oportuna.

Según datos recientes de la Federación Cardiológica Argentina, entre julio de 2023 y marzo de 2024 se han registrado aproximadamente 120.000 casos de dengue en el país. En este contexto, el Dr. Gimenez enfatizó la importancia de comprender las consecuencias del dengue en la salud cardiovascular.

El dengue puede manifestarse de diversas formas, incluso de manera asintomática, lo que hace que su impacto sea aún más insidioso. Sin embargo, una de las complicaciones más preocupantes es su efecto en el corazón, que puede presentarse incluso después de que la fiebre y otros síntomas haya disminuido. “Es importante estar alerta ante síntomas como palpitaciones o complicaciones cardíacas después de la fase febril del dengue”, advirtió el Dr. Gimenez.

En su experiencia clínica, ha observado que la deshidratación es una causa común de palpitaciones en pacientes con dengue. Sin embargo, señaló que algunas palpitaciones pueden ser indicativas de problemas cardiovasculares más graves provocadas por la enfermedad, como trastornos del ritmo cardíaco o bloqueos cardiovasculares.

“La fiebre también causa palpitación, pero lo que estuvimos viendo es que estas palpitaciones no son simplemente un aceleración del corazón, sino que también en algunos casos es un problema cardiovascular. Se trata de una alteración del ritmo cardíaco del corazón, se desorganiza, por lo tanto a este paciente que viene con diagnóstico de dengue actual o diagnóstico de dengue reciente hay que hacerle un electrocardiograma y un ecocardiograma”.

Entre las complicaciones cardíacas asociadas con el dengue, el especialista mencionó la miocarditis (inflamación del músculo cardíaco) y la pericarditis (inflamación del pericardio). Estas condiciones, similares a las observadas en pacientes con COVID-19, pueden representar un riesgo significativo para la salud cardiovascular.

Respecto de la cifra divulgada por la Federación expuso: “Lo llamativo es la cantidad de muertos que tenemos en desde julio a marzo, hay 120.000 casos en el país, pero fijate que este número dice que los 79 fallecidos son de los últimos 3 meses. Venimos de periodos de lluvia y calor y es posible que este vector haya aumentado su actividad. Estas personas que han fallecido no son cualquier persona, son por lo general personas que tienen algún factor de riesgo”. 

A pesar de la gravedad de estas complicaciones, el Dr. Gimenez destacó que no todas las personas que contraen dengue experimentan los mismos síntomas, lo que subraya la importancia de la variabilidad biológica en la respuesta a la enfermedad.

Además, el dengue puede afectar el sistema de coagulación sanguínea, aumentando el riesgo de sangrado. El Dr. Gimenez aconsejó a las personas que han padecido dengue y experimentado sangrado que consulten a su médico y se realicen análisis de sangre para evaluar su estado antes de reanudar la actividad física.

“Existen diferentes tipos de diferentes tipos de dengue dice la gente por ahí, esto significa que muchas veces las personas también tienen muy buen sistema de defensa. Yo siempre suelo explicar que gracias a Dios somos individuos y por lo tanto cada uno tiene una forma de defenderse biológicamente bien provisto, por lo tanto nos enfrentamos ante las enfermedades de una manera mucho más fuerte. La biología ha demostrado que tiene una forma de comportarse entre un ser humano y el otro, y muchas vcces no tiene el mismo síntoma”, afirmó.

Por último, el especialista fue claro ante las personas que padecieron dengue y realizan actividad física de forma rutinaria y expuso: “Las defensas están un poco más bajas siempre después de una virosis, así que si padeciste esto habla con tu médico”, recomendó antes de volver “forzar” el cuerpo en distintas actividades o deportes.

La entrada “Es importante estar alerta ante síntomas cardíacos después de la fase febril del dengue” se publicó primero en Primera Edición.