Detectan una droga que permite reparar daños cardíacos por el Chagas


Investigador del CONICET egresado de la Licenciatura de Genética de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturas de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), Federico Penas, integra el equipo de especialistas que identificó un fármaco que podría prevenir los síntomas cardíacos de la enfermedad de Chagas.

Estos hallazgos respaldan y refuerzan el potencial reposicionamiento del fenofibrato como un fármaco terapéutico complementario a los antiparasitarios para aliviar, retrasar o prevenir los síntomas cardíacos de esta enfermedad desatendida”, resaltó Penas, líder del trabajo e investigador en el Instituto de Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBIRS, CONICET-UBA).

 

Principal causa de miocardiopatía dilatada

La enfermedad de Chagas, resultado de la infección del parásito Trypanosoma cruzi, representa la principal causa de miocardiopatía dilatada en todo el continente americano. Según el último consenso sobre el Chagas elaborado por la Sociedad Argentina de Cardiología, en el país más de 1,5 millones de personas sufren esta enfermedad, y más de 375.000 presentan síntomas cardiológicos.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Penas relató que, tras finalizar sus estudios en la Exactas de las UNaM, se mudó a Buenos Aires para comenzar un doctorado. Fue allí cuando en 2009 se incorporó al laboratorio de la Dra. Nora Goren para trabajar en este proyecto.

“Desde ese momento empezamos a estudiar las propiedades antiinflamatorias de unos compuestos y la enfermedad de chagas. Junto a todo el equipo profundizamos y estudiamos diferentes moléculas, cómo actúan sobre las células cardíacas de los modelos experimentales de Chagas, y cómo estas repercuten en la respuesta inflamatoria“, explicó el misionero.

QUINCE AÑOS DE INVESTIGACIÓN. Nora Goren (izq.), Ágata Cevey, Marcus Azevedo Reis, Federico Penas y Javier Ruiz Luque integran el equipo de científicos del CONICET.

Propiedad de revertir la funcionalidad cardíaca

Hasta la fecha, el tratamiento empleado para batallar con la enfermedad de Chagas depende fundamentalmente del fármaco benznidazol, el cual, si bien logra eliminar eficazmente los parásitos, no consigue mejorar la disfunción cardíaca producida por la infección y caracterizada por procesos inflamatorios persistentes. De esta manera, el equipo conducido por Nora Goren buscó profundizar en estudios in vitro e in vivo una terapia conjunta que involucra tanto al benznidazol como al fármaco modulador de la inflamación: el fenofibrato.

“Hace muchos años lo estamos estudiando y tiene propiedades muy beneficiosas en los modelos experimentales, que son tanto cultivos celulares como ratones infectados con Chagas. Estamos viendo que realmente tiene muchas propiedades muy buenas, y revierte y mejora la funcionalidad cardíaca de los ratoncitos infectados“, señaló el investigador.

Los datos que surgieron de este trabajo fueron publicados hace unas semanas en la prestigiosa revista ACS infectious diseases. “Salió un último trabajo en esta revista de la Sociedad de Química de Estados Unidos, en un número especial sobre vectores y enfermedades infecciones, donde demostramos que el tratamiento con esta droga (fenofibrato) actúa sobre células muy específicas del corazón, los glóbulos blancos del corazón, cambiando su función y volviéndolas células reparativas para el corazón, eso es lo novedoso que publicamos en este último trabajo“.

Por su parte, Ágata Cevey, otra investigadora involucrada en el proyecto, explicó que hasta ahora no se ha tratando a pacientes de Chagas con el fenofibrato, “pero sí se hicieron ensayos con la sangre de esos paciente in vitro con resultados muy prometedores. Todo esto nos da un marco muy sustanciosos para poder empezar ensayos pilotos, ahora sí para tratar a los pacientes que tengan enfermedad de Chagas con fenofibrato y poder ver como continúa su evolución”, cerró.

Agradecimiento a Messi y a los campeones del mundo 

La publicación de la investigación del equipo argentino en la prestigiosa revista científica de Estados Unidos lógicamente se realizó en inglés. Entre los agradecimientos, los investigadores no solo mencionaron a sus colaboradores e instituciones patrocinadoras, sino que hicieron un capítulo aparte para agradecer al capitán de la Selección argentina, Leonel Messi, y al equipo campeón del Mundial de Fútbol 2022.

“El Mundial de Fútbol 2022 fue parte de este trabajo de investigación porque para que la gente entienda que publicar un trabajo científico significa muchísimo esfuerzo, les cuento que para este último que publicamos comenzamos hace casi cuatro años y sin lugar a dudas el mundial atravesó nuestro trabajo… por eso queríamos reconocer nuestro agradecimiento en el paper”, admitió Federico Penas.

Una imagen para recordar

Para Ágata, los festejos por la copa mundial de fútbol de Qatar “fueron un gran momento para los argentinos donde casi todos, los millones que somos, pudimos hermanarnos a pesar de tener distintas ideas, creencias… muchos salimos a las calles a abrazarnos, a festejar y expresar su alegría. Esta es una imagen que creo que todos tenemos que tener muy presente para poder evocar en momentos muy difíciles como el que vivimos en la actualidad”, reflexionó la investigadora.

La entrada Detectan una droga que permite reparar daños cardíacos por el Chagas se publicó primero en Primera Edición.