FM de las Misiones: 30 años de una pasión que se vive en el aire


La FM 89.3 Santa María de las Misiones celebra 30 años formando parte de la vida de los oyentes de la región a través de noticias, móviles, música, entrevistas con toda la actualidad.

Un arduo trabajo del que forman parte conductores, columnistas, operadores, técnicos, productores y todo un equipo de profesionales que a lo largo de estas décadas trabajan y viven la radio con pasión y compromiso.

Parte de este equipo está conformado por el operador Juan Zelaya y el locutor Federico Moreira, quienes formaron parte de este proyecto desde el principio.

Juan comenzó su trabajo como operador desde el principio de esta radio, mientras Federico dio sus primeros pasos años más tardes convirtiéndose en la voz oficial de la emisora. Ambos contaron al programa Primera Plana alegres anécdotas de sus inicios y se refirieron a los nuevos desafíos y cambios tecnológicos de los últimos tiempos.

“La radio empezó en ese proceso hace mas de una década y se acopló bastante bien a todo lo que es plataformas de streaming y redes sociales, para mí es ese el futuro de la radio”, comentó Juan Zelaya.

Por su parte, Federico Moreira explicó que siempre habla con sus alumnos de la Carrera de Comunicación Social sobre los cambios en los medios de comunicación tanto radial, televisivo y gráfico en el que “mientras la palabra exista, la radio va a existir; no se si va a venir en un chip o si va a estar en unas gafas, porque ahora la radio se puede ver en Facebook, en plataformas y en pantallas, pero esa instancia de escuchar a alguien que te está hablando no cambió absolutamente en nada. Creo que la tecnología va a hacer que sea mas transportable, mas personalizable, que tenga inteligencia artificial”.

A su vez, Zelaya señaló que la operación técnica tiene un plus que no tiene la Inteligencia Artificial y es “el toque humano en todo lo que se hace artísticamente”.

Mientras que Moreira hizo hincapié en la nueva formación profesional de los locutores quienes hoy en día aprenden a “leer, escribir, entiende como funcionan los sistemas comunicativos, entiende tecnología de programación y no solamente es una voz bonita, una voz que solamente sabe pronunciar una marca: un locutor tiene que ser mucho más y eso se ajusta a los tiempos que vivimos”.

En este sentido los profesionales indicaron que no cambiarían la radio por otra profesión “si tendría que nacer de vuelta haría lo mismo, quizás de otra manera, creo que la radio te permite tener la capacidad de que con muy poco hacer demasiado y con televisión no se puede”.

La entrada FM de las Misiones: 30 años de una pasión que se vive en el aire se publicó primero en Primera Edición.