Con le objetivo de prevenir, detectar y actuar ante problemáticas como el grooming, ciberbullying y apuestas en línea en todas las instituciones educativas de la provincia de Misiones, el Ministerio de Educación presentó el borrador del “Protocolo para la prevención, detección y actuación ante riesgos y violencias digitales”, a implementarse a partir del ciclo lectivo 2026.
Este protocolo se viene trabajando hace mucho y pretende ser clave para abordar los desafíos de la era digital en el ámbito escolar. Alejandra Pacheco, directora de TIC del Ministerio de Educación, señaló que el documento “refleja el trabajo que venimos haciendo hace ya muchos años” en temas de ciudadanía digital y riesgos digitales, indicó a la FM 89.3 Santa María de las Misiones.
La necesidad de este protocolo surge para poder acercar a las instituciones educativas las herramientas necesarias para prevenir, detectar y actuar ante estas problemáticas.

Una problemática en crecimiento
Pacheco indicó que, si bien la percepción es que ha crecido la problemática, también se ha incrementado el conocimiento y la apertura al diálogo por parte de estudiantes, docentes y familias, lo que permite tomar mayor conocimiento de que esta situación “está”.
Aunque las violencias muchas veces ocurren fuera del ámbito escolar, su “repercusión dentro de la escuela” exige una respuesta institucional, resaltó la funcionaria.
El foco central del protocolo es la prevención. Por ello, los destinatarios —incluyendo familias, directivos y gabinetes psicopedagógicos— deben estar “formados” y “conocer cuáles son esos riesgos y esas violencias digitales”.
El protocolo ofrece una síntesis de cada una de estas violencias para que la persona que deba actuar pueda identificar la situación. Además, debido a la constante actualización de la tecnología, el documento no se plantea como una “cuestión cerrada”.
En cuanto a la franja etaria más vulnerable, aunque los talleres se adaptan a diferentes edades (usando lenguaje distinto para un niño de tercer grado que para un estudiante de quinto año), la mayor vulnerabilidad se observa entre quinto grado y toda la secundaria. No obstante, los equipos directivos solicitan cada vez más la inclusión de niños de menor edad, incluso de tercer grado.

El protocolo, que actualmente cuenta con 13 capítulos, está diseñado para aplicarse en todo el territorio de la provincia. Su alcance abarca todos los niveles y modalidades, desde Nivel Inicial hasta la Formación Docente, y aplica tanto a instituciones de gestión pública como de gestión privada.
De la presentación fueron parte representantes de la Vicegobernación, Silicon Misiones, la Secretaría de Inteligencia Artificial de la Cámara de Representantes, la Fiscalía de Ciberdelitos, la Defensoría del Pueblo, la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes, la Dirección de Cibercrimen de la Policía de Misiones, el 911, el Consejo General de Educación (a través de las direcciones de Educación Primaria, Técnica y Superior, y el Gabinete Psicopedagógico Interdisciplinario), la Secretaría de Apoyo para Investigaciones Complejas y profesionales expertos.
La entrada Nuevo protocolo buscará prevenir riesgos y violencias digitales en escuelas de Misiones se publicó primero en Primera Edición.
