Docentes universitarios siguen reclamando deuda salarial y anticipan medidas


La situación política y gremial se complejiza tras la decisión del Senado de la Nación de voltear los vetos a la emergencia pediátrica y al financiamiento a universidades.

Mientras la oposición celebra este revés para el Poder Ejecutivo, el sector docente universitario y no universitario advierte que reanudará inmediatamente las medidas de fuerza si el gobierno no salda la importante deuda salarial que, según afirman, se debe a los trabajadores.

Antonio Carlos Rosselló, secretario de acción social de la CONADU Histórica, expresó en la FM 89.3 el “contento” de su sector. Enfatizó que hay una sociedad “que está de pie y que queremos terminar con las cuestiones más básicas como son la salud y la educación” y su ajuste.

“El mensaje central para los aproximadamente 240 mil trabajadores docentes y no docentes universitarios es claro: “A partir de ayer a las 6:30 de la tarde nos deben un 41,26% de incremento salarial. Es una deuda que ya existe y que nosotros no vamos a resignar de cobrarla lo antes posible”, expuso.

Rosselló manifestó que el gobierno buscará estirar los plazos de promulgación al máximo y esperará el resultado electoral. Sin embargo, la CONADU Histórica no puede esperar, dijo, ya que los trabajadores “no llegamos a fin de mes”.

Riesgo de la continuidad educativa 

El gremio no descarta que el conflicto impacte de lleno en el cierre de este año académico y en el arranque del próximo. “Ni este año ni el año que viene están garantizados. Lo que queremos es que se respete la división republicana de poderes y que el Gobierno cumpla la ley”, advirtió Rosselló.

El dirigente responsabilizó directamente al presidente Javier Milei: “Acá el que está incumpliendo la legislación argentina y la Constitución es el Gobierno nacional. Si Milei no está dispuesto a acatar la ley, que deje su puesto y se vaya al sector privado”, criticó.

También expuso que los estudiantes acompañan el reclamo y recordó que las becas Progresar se redujeron drásticamente. “Las becas bajaron de 1.800.000 a 800.000, y los montos van de 28.000 a 35.000 pesos. Muchos jóvenes están desertando porque no pueden sostener los estudios”, aseguró.

Asimismo, recordó además que ya se registran más de 10.000 renuncias docentes y miles de deserciones estudiantiles.

Próximos pasos

Rosselló adelantó que la semana próxima se reunirán las mesas ejecutivas nacionales y las asociaciones de base para definir nuevas medidas. El plan de lucha podría incluir desde acciones legales hasta la suspensión total de actividades académicas.

Mientras tanto, docentes y estudiantes preparan nuevas instancias de movilización pública en defensa de la educación “laica, estatal, gratuita, de calidad y con libertad de cátedra”.

“Muy probablemente antes de este fin de mes retomemos nuestras acciones de lucha”, advirtió Roselló.

La entrada Docentes universitarios siguen reclamando deuda salarial y anticipan medidas se publicó primero en Primera Edición.