En Misiones “tenemos casi 10.000 personas con discapacidad visual”


El 15 de octubre se conmemora el Día Internacional del Bastón Blanco, fecha clave para concientizar sobre la inclusión y derechos de las personas con discapacidad visual. Sucede que, aún en 2025, la accesibilidad es limitada por varios factores y se necesita sensibilizar a la sociedad al respecto.

En comunicación con FM 89.3 Santa María de las Misiones la directora del Centro de Rehabilitación del Ciego “Santa Rosa de Lima”, Noemí Aguirre, destacó que esta fecha “es un momento para visibilizar y concientizar a la comunidad y compartir todo lo que tiene que ver con el bastón blanco como herramienta de autonomía para las personas ciegas”.

Sobre el origen del bastón blanco como herramienta de movilidad, explicó que “surgió después de las guerras, porque ahí empezó todo lo que es rehabilitación para personas con discapacidades visuales y motoras”, y añadió que “el bastón surge como una herramienta para brindarle autonomía a la persona”. Señaló además que el paradigma ha cambiado de uno médico y paliativo a otro con una mirada social que considera la accesibilidad del entorno para ejercer la autonomía.

En cuanto a la cantidad de personas usuarias del bastón en Misiones, la directora señaló que “según el último censo, tenemos casi 10.000 personas con discapacidad visual, pero no todos usan bastón ni asisten a rehabilitación”. Actualmente, el Centro atiende a unas 120-130 familias, “de las cuales el 40% son usuarios de bastón blanco y el 70% usan bastón verde, el cual está destinado a personas con baja visión”, detalló.

Sobre las dificultades que enfrentan estas personas en Posadas, Aguirre mencionó que “el primer obstáculo es el actitudinal, porque con un cambio de mirada uno puede ayudar a la persona ciega a cruzar la calle o a tomar un colectivo”. También destacó las barreras arquitectónicas: “Nos cuesta mucho con los frentistas que no respetan el mantenimiento de las baldosas podotáctiles, que están rotas o levantadas, lo cual puede provocar accidentes”.

Respecto a la forma correcta de ayudar a una persona con bastón blanco, Noemí aclaró que “hay que acercarse, presentarse y preguntar si necesita ayuda. La persona te indicará cómo quiere que la guíes, apoyando su mano libre sobre tu brazo”. Advirtió que “agarrar el bastón sin consentimiento no es correcto, porque el bastón es su medio para rastrear el nivel de superficie por donde pasa y retirar ese apoyo los deja inseguros”.

El Centro de Rehabilitación del Ciego trabaja desde la habilitación temprana, desde los 45 días de vida, hasta la atención a adultos mayores. Aguirre destacó que están promoviendo un proyecto de ley para la atención temprana y que cuentan con un equipo multidisciplinario: “Trabajamos con psicología, trabajo social, orientación, movilidad y damos charlas a escuelas, universidades y municipios”, informó.

 

En las elecciones

Con las próximas elecciones, el centro asesora sobre accesibilidad electoral con la nueva modalidad de boleta única. “El Tribunal Electoral consultó sobre la implementación de plantillas”, pero aclaró que el sistema Braille solo serviría en el caso de personas alfabetizadas, cuando no todas lo están.

Otra opción es “el derecho de la persona ciega a elegir un acompañante confiable el día de la votación”, explicó Aguirre y que también el presidente de mesa podría asistir con la lectura de los candidatos.  Resaltó además que la capacitación debe hacerse con tiempo para explicar a la población con discapacidad visual cómo será la elección con la boleta única y que ya deberían estar preparados para recibir a los votantes ciegos o con baja visión.

Por último, Noemí Aguirre resaltó la importancia de seguir informando y sensibilizando a la comunidad: “Sabemos que nunca es suficiente cuando hablamos de discapacidad, siempre hay alguien que no conoce y hay que compartir. Este trabajo es hermoso y tremendamente importante para garantizar la inclusión y autonomía de las personas con discapacidad visual”.

La entrada En Misiones “tenemos casi 10.000 personas con discapacidad visual” se publicó primero en Primera Edición.