Tras la tragedia en la Costanera, especialistas llaman a celebrar con responsabilidad los partidos de la Selección


Los masivos festejos por las victorias de la selección argentina en el Mundial vuelven a poner sobre la mesa un problema que se repite en distintas ciudades del país: las conductas imprudentes en la vía pública y el riesgo que generan para quienes participan de las celebraciones y para terceros.

En Posadas, la preocupación se profundizó tras la muerte de Rodrigo Adán Barrientos, un soldado del Ejército Argentino de 26 años, quien el domingo falleció luego de ser atropellado en la Costanera por un motociclista de 18 años que, de acuerdo con la investigación, realizaba una maniobra de “willy” cuando perdió el control del rodado.

En ese contexto, y de cara al próximo encuentro de la Selección, Rubén Tamis, especialista en tránsito y seguridad vial, dialogó con FM 89.3 Santa María de las Misiones y llamó a celebrar con responsabilidad para evitar que vuelvan a registrarse hechos similares.

“Todos estamos atravesados por la emoción que genera el Mundial. Pero esa emoción no puede hacernos perder el control cuando salimos a la calle. Con toda esa adrenalina, la peor decisión es subirse a una moto, un auto o una camioneta para ir a un punto de encuentro”, sostuvo.

“No hace falta ir hasta la Costanera”

Para Tamis, una de las principales medidas para reducir los riesgos es descentralizar las celebraciones.

“La propuesta para este miércoles es salir a festejar frente a la casa. No hace falta trasladarse hasta la Costanera u otro lugar, porque ahí es donde aparecen los problemas”, afirmó.

También recomendó extremar los cuidados con los más pequeños y evitar conductas que suelen repetirse durante los festejos.

“No suban a los chicos a las motos, no se aten las banderas al cuello, especialmente quienes viajan como acompañantes. Una bandera puede engancharse en la rueda y provocar un accidente”, advirtió.

“La vía pública es de todos”

El especialista recordó que la tragedia ocurrida el domingo es una muestra de las consecuencias que pueden tener las maniobras imprudentes.

“En el último festejo hubo un muchacho que iba haciendo ‘willy’ y terminó atropellando a un peatón. Por algo la ley prohíbe las maniobras de destreza en la vía pública. Tenemos que entender que la calle es de todos y que el derecho colectivo está por encima de las conductas individuales”, señaló.

Asimismo, consideró que también es necesario acompañar el trabajo de los organismos encargados de controlar el tránsito.

“Cuando los agentes intentan ordenar o controlar, enseguida aparecen las críticas. También debemos hacer una autocrítica como sociedad”, expresó.

Restringir el ingreso de vehículos

Consultado sobre la posibilidad de realizar controles de alcoholemia en los accesos a la Costanera, Tamis consideró que esa medida sería difícil de implementar por la cantidad de personas que suelen concentrarse.

“No alcanza con hacer controles. Lo que habría que evitar es que ingresen vehículos. Yo cerraría todos los accesos para que la gente llegue caminando”, opinó.

Según explicó, el principal riesgo está en quienes circulan en motos, autos o camionetas durante los festejos.

“El peligro está en las personas que viajan sin cinturón, en las cajas de las camionetas o realizan maniobras peligrosas con las motos”, indicó.

Durante la entrevista, Tamis también destacó el mensaje que el entrenador de la Selección Argentina, Lionel Scaloni, transmitió antes del próximo partido.

“‘Si van a tomar, no se suban a los vehículos’. Es un excelente mensaje porque recuerda que esto es un partido de fútbol y que cada uno es responsable de sus propios actos”, valoró.

Finalmente, insistió en que la mejor forma de celebrar es hacerlo sin poner en riesgo la vida.

“Dejen la llave del auto o de la moto. Si quieren tomar, háganlo, pero no manejen. Salgan con la bandera frente a su casa. Muchas familias ya lo hacen. El festejo más sano y seguro es el que se vive en cada barrio”, concluyó.

 

 

La entrada Tras la tragedia en la Costanera, especialistas llaman a celebrar con responsabilidad los partidos de la Selección se publicó primero en Primera Edición.