“Los irresponsables fueron dos, porque el camionero que lo trajo arriesgó su propia seguridad”


CONTROLES. En cada acceso a la provincia, toda persona que ingresa pasa por los controles, deja sus datos y firma una declaración jurada.

Gracias a una denuncia vecinal hecha en el barrio 20 de Junio, autoridades provinciales se enteraron que una persona viajó desde Buenos Aires escondida en la cabina de un camión.

De esta forma, no sólo violó los controles de salud en el ingreso a la provincia, sino que además puso en riesgo a toda una ciudad con el incumplimiento del aislamiento domiciliario. Al tener un hermano que trabaja en el Concejo Deliberante eldoradense, los concejales y trabajadores debieron ser aislados preventivamente mientras se descarta cualquier posibilidad de circulación viral.

“Los vecinos hicieron la denuncia de una persona que había llegado de Buenos Aires escondida en un camión, que aparentemente también anduvo por Mendoza y por Neuquén, que vive en un barrio del kilómetro 3 de nuestra ciudad y anduvo el fin de semana saliendo y hasta pareciera que fue al Hospital a ver a un familiar”, indicó a la FM 89.3 Santa María de las Misiones el presidente del Concejo, Jorge López, quien además aclaró que se suspendieron todas las actividades y que al menos 20 trabajadores, junto a sus familias, permanecerán en aislamiento durante 14 días.

Más allá de lo ocurrido en el Deliberativo, el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, aclaró que “el equipo sanitario concurrió a Eldorado para la contención del aislamiento de todos los contactos y los que pudieron tener algún trato con esta persona, quienes fueron llevados a confinamiento obligatorio hasta que podamos tener los controles de esta persona, de quien tomamos una muestra que será analizada. Por el momento, ninguno tiene algún tipo de sintomatología”.

Sobre su llegada a la provincia, oculto en la cabina de un camión, indicó que “desconocemos cómo pudo pasar con los controles. Lo cierto es que esta persona llegó de forma ilegal o no ingresó por los canales habituales para el monitoreo, prevención y la bioseguridad, tanto para él como para su familia. Esto es grave para la comunidad y este tipo de cosas puede arriesgar la salud de los misioneros”.

En diálogo con Primera Plana, de la FM de las Misiones, Alarcón aclaró que toda zona que no sea Misiones es considerada “una zona de riesgo”, por esto, toda persona que ingrese a la provincia debe firmar “una declaración jurada con todos sus datos y, si no tiene síntomas, puede cumplir el aislamiento en su domicilio con el control del personal de zona de salud”.

Además Alarcón remarcó que en este caso “los irresponsables fueron dos, porque el camionero que lo trajo terminó arriesgando su propia seguridad. A pesar de tantas experiencias, muchas personas no toman conciencia de esta enfermedad. Por el momento, no lo encontramos al camionero, pero tampoco esta persona nos dio muchos datos sobre él, puede estar en la provincia o haber salido de ella. Espero que el conductor que lo llevó se presente para hacer los estudios que deben hacerse. Si diera positivo esta persona en Eldorado sería un problema tener que encontrar también al camionero y a todos sus contactos”, remarcó.

Hasta anoche aún no había rastros del camionero.

 

Los testeos

Luego del anuncio desde el Ministerio de Salud de Nación de la llegada a las provincias de los kits de testeos, el ministro Oscar Alarcón explicó que “estos ya se anunciaron en el último COFESA, se trata de tests rápidos de investigación poblacional para ver qué tipo circulación tenemos, no para diagnóstico directo del paciente. Estos se harán de manera poblacional para ver la circulación viral y la búsqueda de posibles asintomáticos”.

No obstante, aclaró que para detectar pacientes positivos en la provincia “sólo es válida la PCR que se hace en el Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones LACMI. Para ello, se incorporó otro nuevo equipo para redoblar la capacidad operativa del laboratorio para el diagnóstico de COVID-19”.

Finalmente, Alarcón remarcó que “a partir de este momento, somos la única provincia con dos máquinas de PCR en el sistema público de atención sanitaria. Por otra parte, contamos con el Instituto Nacional de Medicina Tropical (INMET) en Iguazú, el cual se encuentra calibrado para usarse en el caso de que colapse el LACMI con la cantidad de casos. En la parte privada, están los laboratorios del CEBAC, que están en condiciones de realizar estudios”.

 

Harán nuevas pruebas a los pacientes del SAMIC de Iguazú

El joven de 27 años y su madre. quienes fueron el segundo y tercer caso positivo de coronavirus en la provincia, siguen en aislamiento mientras esperan cumplir con el tratamiento farmacológico y recuperarse de esta enfermedad.

Al respecto, Oscar Alarcón indicó que “los pacientes continúan en buen estado general. En la semana saldrán los nuevos PCR que están programados para hacerse este jueves. Si dieran negativo, repetiremos los análisis en 48 horas o 72 y si volvieran a dar el mismo resultado, estarían en condiciones de seguir el tratamiento en su domicilio ya que clínicamente están muy bien, sin fiebre ni sintomatología”.

Sobre el camionero de San Vicente internado en el SAMIC de Oberá, el Ministro de Salud Pública manifestó que “sigue en muy mal estado general internado en terapia intensiva y con la medicación pertinente. Pusimos todo el recurso humano calificado para que pueda salir adelante”.

 

Nuevos respiradores

Por otra parte, contó que “este lunes recibimos en la provincia dos respiradores más que fueron enviados a Iguazú, para completar cuatro camas críticas. En Eldorado son cuatro los que acercamos en marzo, que se fueron sumando a los que tienen en camas críticas, que son 11”.

“Con los últimos respiradores estamos en el orden de las 16 camas críticas en Eldorado. Aspiramos a completar las 20 programadas con asistencia respiratoria”, finalizó.

La entrada “Los irresponsables fueron dos, porque el camionero que lo trajo arriesgó su propia seguridad” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente