“La frontera de El Soberbio es sin dudas un colador”


El Soberbio - Nelson Brettin, concejal de El Soberbio, manifestó su preocupación por lo que está ocurriendo en la frontera con Brasil donde los controles no alcanzan.

La cuarentena preventiva por la pandemia del coronavirus parece lejos de terminar, y más aún después de declarada la circulación comunitaria en  la provincia. En el medio, El Soberbio se encuentra muy preocupada por la falta de controles en los ingresos, más aún tratándose de una zona de frontera.

“El Aire de las Misiones”, de la FM 89.3 Santa María de las Misiones, habló con Nelson Maneco Brettin, concejal por el PAyS de El Soberbio, quien manifestó su preocupación por los controles fronterizos. “Por ahí para la gente que no conoce, estamos a 260 kilómetros de Posadas y tenemos la particularidad de tener más de 100 kilómetros de fronteras con Brasil y Prefectura no da abasto, porque la Policía y Gendarmería están más abocados a los controles de tránsito”, dijo.

“El tema es la cantidad de contrabando que hay, de soja de Argentina para Brasil y después de alimentos que vienen desde allá. Es algo cotidiano, algo que hace 100 años que se hace, pero ahora con el coronavirus, más el desastre que hay en Brasil, tenemos que sí o sí tomar providencia más enérgica porque si no la cosa se va a complicar“, explicó Brettin.

El concejal contó que estas actividades suelen ser muy comunes en la zona, pero que “se han agravado por el bajo nivel del Río Uruguay, donde hoy es prácticamente imposible que prefectura haga el control por el Río”.

Es algo que casi se naturalizó en nuestro municipio, incluso uno mismo desde la política hace la vista gorda, porque también está la subsistencia de mucha gente en esto. Pero en el caso de una pandemia mundial tenemos que ser enérgicos, y esa gente tiene que entender que ahora no se puede hacer eso porque tenemos que priorizar la vida”, mencionó.

Además, precisó que “toda la zona del Alto Uruguay tiene ese problema”, pero que la localidad de El Soberbio tiene el agravante de ser limítrofe con cinco municipios brasileros.

Para más, mencionó que “El Soberbio tiene un agravante más, que es la falta de trabajo. Hoy debemos tener entre 300 y 500 personas que van a trabajar dos meses en Brasil y vuelven. Van a trabajar en las cosechas en zonas que están infestada por coronavirus”.

Pero el mayor de los problemas, según explicó el concejal, es que la gran mayoría cruza de manera clandestina, y luego trabaja en negro.

Entonces esa gente es muy difícil de detectar cuando vuelve para hacer los controles. Gracias a Dios todavía no tenemos casos, pero esta zona es un colador sin dudas”.

 

Para mí seremos el próximo foco, como ya tuvimos San Vicente con una pérdida humana, porque todos los municipios que limitan con nosotros ya tienen coronavirus. Quiero estar equivocado, pero para mí es cuestión de días que vamos a tener gente infectada”, dijo.

 

Por lo pronto indicó que el intendente de la localidad solicitó al gobernador Herrera Ahuad una mayor presencia del Ejército para apoyar los controles. “Ya hay una comisión ahí, pero con poco personal. Así que el intendente reforzó el pedido al Gobernador para que el Ejército intervenga, más que nada en esa zona de frontera, donde las autoridades que están no dan abasto”.

Por otra parte, resaltó que El Soberbio tiene 100 mil hectáreas pobladas que están llenas de pequeños comercios en las colonias que se abastecen históricamente de esos productos brasileros. “Vamos a tener que hacer inspecciones desde el municipio y de última incautar esos productos, que no compren más. Tenemos que evitar el comprador argentino. Si no tiene a quien vender, el contrabandista no va a traer el producto”.

Además, mencionó que uno de los contrabandos que más se observa en la zona es el de granos de soja provenientes de otros puntos del país. “Hoy hay una pequeña producción de soja del Soberbio, pero la gran mayoría viene de otras provincias. El problema está en que esa soja no tendría que entrar en Misiones“.

 

Hace un mes estaba viajando por la ruta costera y en media hora me crucé con nueve camiones que eran exclusivamente de soja. Se comenta que hay un control en el arco y que cuando está cierta persona pasan todos, recordó.

 

También resaltó que el contrabando de soja se da principalmente porque el impuesto de importación es muy alto. “Entonces como  Brasil no tiene ese impuesto genera una buena diferencia en el precio, más ahora con el 30% del impuesto al cambio”.

 

Salidas comunitarias 

Finalmente se le consultó acerca de la posibilidad de que el municipio implemente salidas transitorias. “Estamos pensando en salidas según la terminación del documento. Entre hoy y mañana tomaríamos la decisión, pero para ello también tenemos que reforzar los controles en la entrada del pueblo”, explicó.

“El Soberbio, al tratarse de zona de colonias tiene la avenida para entrar y después hay 10 o 15 caminos más que tenés que atajar. No nos gustaría hacer eso, porque por ahí no va a coincidir el día en que alguien deba cobra la pensión o la jubilación, pero estamos viendo, si no podemos controlar de otra manera vamos a tener que ir a esta decisión drástica de ir por la numeración del documento”, cerró.

La entrada “La frontera de El Soberbio es sin dudas un colador” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente