“Los pacientes post covid, son un grupo de pacientes nuevos”


La pandemia de coronavirus trajo consigo muchos interrogantes de cómo seguir el día a día, qué se puede hacer y qué no, entre otras preguntas que los especialistas tratan de entender. Entre estas dudas se encuentran los pacientes que padecieron y padecerán el COVID-19, y que en algún momento deberán retomar sus vidas, sus actividades diarias y también, porqué no, los ejercicios. 

La licenciada Carolina Foster, kinesióloga, especialista en terapia respiratoria, quién en la actualidad trabaja en el Hospital Fernández de Buenos Aires,  habló con la FM 89.3 Santa María de las Misiones y dejó algunos conceptos importantes.

“Los pacientes post covid son un grupo de pacientes nuevos. Es posible que requieran rehabilitación pero todavía no está nada definido porque justamente estamos ante algo nuevo”, comentó la especialista. 

Acto seguido aclaró “esperamos que tengan las mismas problemáticas que tienen los otros pacientes que sobreviven a una terapia intensiva. Pero no sabemos si será igual o diferente, lo tendremos que estudiar. Es posible que requieran rehabilitación, sí. Está planificada esa rehabilitación, pautada o establecida, no”.

Por lo que adelantó que “trabajaremos poniéndonos objetivos de tratamiento en base a la clínica; cuáles serán los resultados a largo plazo, eso lo vamos a tener que ver con el tiempo. La verdad que eso ahora no lo podemos decir, porque nadie lo sabe”.

A ser consultada sobre las investigaciones que se llevan adelante en el país sobre esta enfermedad dijo que “Todavía acá, en nuestro país, estamos en una etapa de comienzo de la atención de los pacientes, ya que no hemos tenido un pico, como ya sí lo tuvieron en otros. De los pacientes que han sido afectados por la enfermedad, sabemos que hay pacientes que son asintomáticos completamente, otros que desarrollan formas muy leve de compromiso y hay una minoría que requiere tratamientos más avanzados, como por ejemplo el ingreso a terapia intensiva”.

Para los pacientes que tienen formas leves, no se han descripto secuelas. Son pacientes que se recuperan y siguen con su vida habitual porque la enfermedad se le presentó como una gripe. De los pacientes que han requerido de los servicio de terapia intensiva si presentan síntomas compatibles, post terapia intensiva”, añadió.

 

Actividad física en cuarentena

Al ser consultada sobre algún consejo para no perder masa muscular durante esta cuarentena, la kinesióloga contestó: “Lo que nosotros recomendamos es que la gente haga actividades físicas al nivel de intensidad que habitualmente realizaba dentro de la casa. Tampoco está bueno plantearse actividades que estén por fuera de las actividades habituales. Si la persona no hacia ninguna actividad física no es momento de ponerse a entrenar sin una supervisión profesional, ya que pueden aparecer lesiones. Tampoco pretender ahora hacer lo que nunca hicimos; el inicio de la actividad física debe ser gradual”.

 

“Bioseguridad”

También se le preguntó por los trabajos de kinesiología y la fisiatra comentó que allí aún no regresaron a la actividad normal. Todo es parte de un gran proceso de cambio y uno de los más grandes y abarcativos es el tema de “bioseguridad”. La exposición del personal de sanidad a la posibilidad de contagio y transmisión.

 

Infecciones respiratorias en los niños

Con el invierno acercándose se replican los casos de infecciones respiratorias en el país, entre ellas la bronquiolítis. “En el mes de mayo se replican los virus que causan infecciones respiratorias en los niños y empieza el pico de bronquilítis en el país. Este invierno se suma este tema del Covid-19”, contó

Lo que sabemos es que los niños en general no tienen infecciones más graves por tener Covid. Es decir, en los niños es una infección leve pero los síntomas son similares a los que causan otros virus, como los virus de influenza“, explicó

En ese sentido, la especialista contó como será la atención en estos casos. “Los niños lactantes que viene febriles con dificultad respiratoria van a ser sospechosos por coronavirus y se les tendrá que hacer la PCR para Covid al igual que el panel viral para el resto de los virus. Después el tratamiento no va a cambiar demasiado, lo único que no está recomendado es todo lo que genere aerosolización, por ejemplo las nebulizaciones en contextos como la guardia o donde hay otros pacientes alrededor van a ser reemplazados por aerocámaras, es probable que se usen barbijos, pero no va a cambiar la práctica kinésica”, sintetizó.

 

A cuenta gota

En Buenos Aires, los pacientes con certificado de discapacidad siguen recibiendo atención kinesiológica, pero no está reglamentada para pacientes que no tienen ninguna discapacidad, patologías no graves o una lesión. circunstancial.

 

Escuchá la entrevista completa acá…

La entrada “Los pacientes post covid, son un grupo de pacientes nuevos” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente