Estudiante posadeño campeón en torneo de robótica internacional


robótica - Ramiro Uffelman

Ramiro Rouffelman, alumno de la Escuela de Robótica de Posadas, es el reciente ganador del “Robotic People”, una competencia de robótica internacional con sede en Colombia y que este año se hizo en modalidad virtual debido a la pandemia del coronavirus. En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, manifestó: “Como soy alumno de la escuela de robótica mis profesores me había comentado acerca de esta propuesta, y como ya había trabajado con algún robot de laberinto, me invitaron si quería participar en la categoría de simulación de laberinto. Teníamos que resolver un reto con un laberinto y cumplir con dos puntos específicos, y de esa forma el participante que enviaba primero el reto ganaba la competencia”.

De esta manera se desarrolló la competencia el último jueves a las 10 de la mañana. “Nos dieron el reto que teníamos que hacer y cuando lo teníamos listo, debíamos grabar un video y enviarlo a través de un formulario. El primero en entregar el video era el que ganaba” contó.

Así, pasadas las 16, todos los participantes se conectaron a través de una videollamada y transmitieron la performance de cada uno. “El orden de los videos fue una cuenta regresiva, en total eran 11 participantes de mi categoría e iban del último hasta el primero, así que fue bastante emocionante verlo en vivo hasta el momento en que lo anunciaron“, recordó Ramiro.

Fue una experiencia muy educativa para mí, aprendí mucho ya que pude ver el desarrollo de los demás competidores ya que, como es habitual en la programación, hay muchas formas de resolver un objetivo, y la verdad aprendí bastante viendo los desarrollos de los demás”, agregó el joven misionero se alzó con el primer lugar de esta competencia.

En lo que respecta a los premios, Ramiro indicó que estos eran sorpresas y aún no habían sido revelados. “Lo que sí nos adelantaron es que hay diversas acreditaciones para distintos eventos internacionales que son aliados de la competencia en la que participé. Por ejemplo eventos de robótica en Egipto, otro en Polonia, en Rumania, en Japón, y después diversas competencias en América Latina“.

Por último, el joven misionero que se alzó con el primer lugar de esta competencia internacional invitó a los interesados a sumarse al aprendizaje de la robótica. “Yo estudie y aprendí mucho en la Escuela de Robótica, e invito a cualquiera a participar. No es necesario tener ningún conocimiento previo, y la robótica, por más que suene complejo no lo es, ya que uno puede aprender las bases de forma independiente, por eso la escuela es una gran herramienta para aprender de forma guiada”

“Es importante que no tengan miedo de experimentar, los primeros robots van a fallar, pero lo importante es entender por qué fallaron, ya que de esos pequeños errores descubrimos cuáles son las imperfecciones que tenemos en nuestro desarrollo e ir aprendiendo nosotros mismos“, cerró Ramiro.

La entrada Estudiante posadeño campeón en torneo de robótica internacional se publicó primero en Primera Edición.

Fuente