Misiones en fase de distanciamiento social: “No debemos relajarnos ni bajar los brazos”


LLAMADO A CUMPLIR PROTOCOLOS. El ministro Marcelo Pérez pidió respetar las medidas sanitarias

Con las últimas excepciones que se dictaron para trabajar, practicar deportes o actividades recreativas, la provincia de Misiones entró en la fase del distanciamiento social. Para el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, se debió a que, “en términos generales, la conducta del misionero es correcta, adecuada, acorde” a los tiempos de pandemia por COVID-19 que llevaron a restringir muchas prácticas que eran habituales.

“Esperemos que mañana, pasado y en el futuro siga siendo de esta manera, que no nos relajemos, que no bajemos la guardia. Hay que tener los resguardos como, por ejemplo, que la gente no esté conglomerada en espacios muy pequeños. Por eso, cuando se pide que las reuniones familiares tienen que ser muy breves y muy acotadas a un determinado número de personas, no es caprichoso. Si no nos relajamos en el respeto a las medidas preventivas de distanciamiento, uso de barbijo, higiene de las manos, entre otras que son básicas, entiendo que vamos a seguir transitando este tiempo así, hasta tanto alguna vacuna o alguien encuentre la cura a esta enfermedad”, aseguró el funcionario al visitar los estudios de FM de las Misiones 89.3, la radio de PRIMERA EDICIÓN, durante el programa “Aire de Sábado”.

 

El rol de la Policía
A diferencia del inicio de la cuarentena, cuando las fuerzas de seguridad dedicaron su trabajo al cumplimiento estricto del aislamiento dictado por el presidente Alberto Fernández, ahora los efectivos tienen como rol hacer cumplir los protocolos sanitarios.

Al respecto, Marcelo Pérez admitió que: “En muchos casos la policía tuvo que hacer de niñero, y lo tiene que seguir haciendo, de gente que no se da cuenta o no quiere darse cuenta de la situación en la que nos encontramos. Pero en términos globales creo que la respuesta de la población misionera ha sido correcta y su comportamiento ha sido adecuado al tiempo que estamos viviendo”.

 

“Pasaporte sanitario”

Al ser consultado respecto a quiénes deben dar cumplimiento con la ley de “Carnet Sanitario”, mediante la cual se debe presentar el análisis de COVID negativo para ingresar a Misiones, el Ministro de Gobierno explicó que alcanza a “Aquellas personas que vienen a la provincia de lugares donde el virus circula, como por ejemplo el AMBA o Chaco -sin estigmatizar pero son las más complicadas- deben traer un certificado de COVID que tenga un máximo de 48 horas de haber sido expedido al momento de ingresar a la provincia. Eso además de la autorización que otorga la Policía de Misiones, a través de su página”.

Respecto a quienes se largan a la ruta desde otras provincias hacia la tierra colorada, Pérez recordó que rige la prohibición de circular salvo por motivos excepcionales y con la debida autorización. Por ello, aseguró que “Misiones no tiene forma de controlar la salida de Capital Federal, el ingreso a Entre Ríos porque es otra jurisdicción lógicamente. Entonces, en principio, se tomó una medida de solicitar el carnet sanitario, teniendo en cuenta que el último caso positivo de coronavirus, el 40, llegó a Iguazú desde La Matanza. El virus no nace en una localidad sino que se traslada de un punto a otro, porque así se generó esta pandemia cuando una persona en China contagió al mundo entero viajando. El virus va viajando y las personas son el conducto, por eso se prohíbe circular”.

Aclaró que “no se le requiere a quienes todo este tiempo hemos registrado porque van y vienen a trabajar a Corrientes hasta la zona de Santo Tomé, porque hay trabajadores que hacen tareas rurales, forestales, todos registrados como también las empresas desde marzo que comenzamos con este trabajo”.

Preguntado qué ocurre con los que llegan al ingreso a Misiones sin certificado de COVID negativo: “No deberían llegar porque no deberían circular”, respondió.

Al respecto aseguró que “llegan cada vez menos: de 200 personas que venían por día, luego bajamos a menos de la mitad, no obstante, Salud Pública acondicionó un lugar donde las personas `varadas´ que regresan, pueden permanecer aisladas durante 15 días, a su costo por supuesto porque el alojamiento no es gratis, no tiene por qué pagar el pueblo de la provincia de Misiones por aquel que se largó y se mandó estando prohibido”, afirmó Marcelo Pérez.

“A mí me preguntaron hace poquito por qué Salud Pública o por qué el Gobierno de la provincia no hacían los test. Los test se hacen en casos que se active el protocolo, ahora, para la circulación que es un imperativo del propio interés de cada uno bueno, cada uno deberá hacerse responsable de garantizarle a toda una población que no tiene COVID, que puede ingresar y permanecer aislado por el tiempo que establece la ley”, aseguró.

 

Fuerzas de seguridad y camioneros

Por vacaciones o licencias extraordinarias, personal de las fuerzas de seguridad nacionales se movilizan hacia Misiones por tener domicilio en la provincia más allá de prestar servicios en otra jurisdicción.

El ministro Marcelo Pérez confirmó que “Estamos hablando con cada uno de los jefes de las fuerzas de seguridad, para evaluar en conjunto una decisión, porque el Ejército y creo que también la Prefectura están dando licencias. Entonces se trabaja con todos ellos para ver la exigencia, si vamos a hacer un aislamiento particular para todos y se les va a exigir el certificado COVID negativo. Creo que esa es la decisión que vamos a tomar entre todos. Por ahora lo tienen que traer porque, generalmente todas esas personas, vienen de lugares donde la circulación viral es grande y donde hay un aislamiento obligatorio, no como nosotros que estamos en una etapa de distanciamiento obligatorio”.

Respecto a los camioneros que vienen y van a Brasil y Paraguay, el titular de Gobierno indicó que “los que transitan por un puesto fronterizo y continúan viaje fuera de la provincia, se le establece un corredor para salir de Misiones en un determinado tiempo, dando aviso a los retenes de control. El tiempo depende de la distancia con el seguimiento del personal de seguridad”.

Aclaró que “Los que se quedan y son misioneros, deben hacer la cuarentena obligatoria siempre que tengan domicilio acá”.

Explicó que en su reciente recorrida con el gobernador Oscar Herrera Ahuad supervisaron cada paso de frontera con Brasil. “Los pasos controlados legalmente están muy bien controlados, valga la redundancia, por Salud Pública y por las fuerzas federales”, dijo el Ministro al reiterar la predisposición de la ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic y su par de Defensa, Agustín Rossi, de poner al Ejército a colaborar en dichos pasos internacionales.

Marcelo Pérez resaltó que “Hasta ahora han tenido una gran conducta quienes conducen camiones, se han adecuado y han actuado excelentemente bien en consecuencia”.

Contó una experiencia reciente: “Los otros días nos avisó personal de seguridad federal que un camionero con síntomas estaba en viaje hacia Misiones. Nos pusimos en alerta y lo identificamos, tomó otro camino por Paso de los Libres y siguió por allí hacia Brasil sin llegar a Misiones. Si venía, no lo íbamos a dejar entrar. Así se trabaja todos los días sobre casos particulares para cuidar la salud de las familias”.

 

App para pedir taxis, cobrar haberes y realizar compras

El ministro de Gobierno Marcelo Pérez confirmó en la entrevista que se avanza para que la App “Misiones Digital” cuente con mayores servicios en línea. A la par, se anunciarán nuevas dependencias con trámites online.

“El Estado no se frenó, el Registro de la Propiedad Inmueble está en un proceso de digitalización y modernización que vamos a presentar esta semana. Se unificó Personas Jurídicas con el Registro Público de Comercio, y vamos a un proceso de digitalización para que los trámites sean acordes a los tiempos que corremos con el uso de la tecnología”, anticipó el funcionario en FM de las Misiones, la radio de PRIMERA EDICIÓN.

Aseguró que mediante la App “Misiones Digital” se pensó en “una visión gubernamental pero integral porque si hay algo que hizo la pandemia fue acelerar los procesos tecnológicos. Por eso vamos a la brevedad, tras realizar ajustes técnicos, a lanzar la Billetera Digital donde se puedan hacer compras, cobrar haberes, transferir de modo digital hasta pedir taxis y remises”.

Sobre este servicio similar a la plataforma Uber, recordó que se reunió con los sindicatos de choferes “para incorporarlos y permitir una llegada masiva y gratuita. Además nos da seguridad porque se registra el móvil, nombre del chofer que te va a buscar para saber a dónde subimos por cualquier hecho que se pueda producir. Son herramientas fáciles y en el caso de los taxis estamos cargando las bases de datos de los contactos de cada localidad de la provincia”.

Además, por la misma vía se pueden hacer los autotest de salud, pedir los tickets para ir al Autocine en Posadas, entre otras.
A quienes no quieren bajarse la aplicación provincial al considerar que mediante ésta “los van a controlar”, Pérez calificó la visión como “un mito”.

“Mediante el teléfono celular se georeferencia mediante Google no por el Gobierno. Si entrar a Facebook te aparecen cuestiones y publicidades de tu cercanía inmediata; lo mismo si googleas. Para controlar a 1,2 millones de personas, desgrabar las conversaciones o escuchas necesitas un ejército, lo cual es imposible. En el caso de la escuchas es solamente de manera puntual y judicial”.

 

Accidentes y radares

Marcelo Pérez coincidió con el gobernador Herrera Ahuad en la preocupación sobre el incremento de accidentes de tránsito, con la habilitación mayor de actividades tras el aislamiento obligatorio. “Los hechos viales son preocupantes porque ocupan camas críticas en los hospitales. Se hace prevención, la policía está sobrecargada de tareas pero también hace prevención sobre eso junto a los municipios”, explicó en FM de las Misiones 89.3.

Dijo que ante cada siniestro “se ocupa una cama y recursos del Estado que hoy tienen que estar dedicados exclusivamente en una pandemia en la medida de lo posible, porque no podemos saber los efectos que pueda tener el virus en la provincia”.

Recordó un posteo en las redes sociales donde “una oficial de la Policía de la provincia le decía a una familia que estaban circulando mal, porque iban tres en una moto con un menor en el medio. Eso no se puede hacer, porque genera un gran riesgo para la circulación y puede provocar un hecho gravísimo”.

“Hay que vivir este tiempo con serenidad y responsabilidad y el recurso disponible es limitado. Si nos mantenemos todos guardando los recaudos de salud, vamos a seguir transitando de esta manera”, expresó.

 

Buscan radares fijos

En cuanto a la utilización de radares en las rutas de Misiones, aseguró que “siguen funcionando, le estamos pidiendo a la Agencia Nacional de Seguridad Vial los radares fijos, de modo de no tener que poner un recurso humano para operarlos y que esa persona pueda colaborar en otras actividades”.

Pérez aseguró que “el factor humano está en el 99% de los hechos viales y preponderantemente están la velocidad, la imprudencia y la distracción. El uso de celulares también es un arma que genera un disparo sin querer y puede generar un grave hecho”.

La entrada Misiones en fase de distanciamiento social: “No debemos relajarnos ni bajar los brazos” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente