Se registró una tromba en el río Paraná frente a Posadas


Un inusual fenómeno natural tuvo lugar hoy en cercanías de la capital provincial, cuando minutos después de las 18 se observó sobre las aguas del río Paraná y en inmediaciones del puente internacional Posadas-Encarnación una tromba, similar a un tornado sobre el agua, según especialistas. 

El fenómeno no duró más de dos minutos según el titular de la Oficina de Meteorología y Prevención de Riesgos Naturales (OPAD), Favio Cabello.

En dialogó con FM 89.3 Santa María de las Misiones, Cabello dio detalles de este suceso que pocas veces puede verse, pero que no deja de ser normal.

“Lo que se pudo ver hoy sobre el río es una tromba, los tornados se producen sobre la tierra y el tornado tiene una fuerza destructiva muy importante y los hay de todas las categorías. Hay tornados pequeños que no tienen mucho efecto destructivo y otros tornados más grandes como vemos en las películas  La tromba es algo similar, siempre debajo de una nube de tormenta”.

A lo que agregó: “Es habitual en nuestros ríos, quizás no frecuente, pero se producen sobre el río Paraná. El 1º de octubre de 2018, y eso lo tenemos en nuestra pagina web en la sección videos, una persona filmó muy bien una tromba marina frente al club Pirá Pytá sobre el río. Esta que sucedió hoy se pudo filmar también, pero sucedió más cerca de la costa paraguaya”.

Además, el meteorólogo reconoció que “esto es algo normal y no hay que preocuparse por eso”.

“La que vimos hoy a las 18:06 sobre el río Paraná, más cerca de la costa paraguaya -a 200 o 300 metros del puente- fue una tromba pequeña y duró dos minutos. Pero hay trombas muchos más grandes que quizás pueden levantar hasta una embarcación por varios metros”, explicó el licenciado.

Por otra parte, Cabello recordó que cuando uno ve que el tiempo comienza a descomponerse debe salir del agua, alejarse del río, no solamente puede encontrarse con una tromba marina, sino también con chaparrones de verano los cuáles también suelen provocar ráfagas de vientos y en el río, en el agua, en los espejos de agua, suelen sentirse mucho más fuertes.

La entrada Se registró una tromba en el río Paraná frente a Posadas se publicó primero en Primera Edición.

Fuente