Registraron aumentos de hasta el 100% en los precios de los vehículos usados


DEMANDA. Los más buscados son vehículos que no superan los 600 mil pesos.

 

La escasez de vehículos 0 km repercute en la comercialización de usados y los valores se disparan en Misiones. Es que en los últimos doce meses del año se registró un aumento del 100% en los precios de automóviles seminuevos.

Así lo aseguró a PRIMERA EDICIÓN el empresario del sector automotor, Carlos Lowe, quien comentó que “el auto hoy es el bien que más aumentó en el último año, incluso más que el dólar y la carne”.

Explicó que “los precios de los usados son altos porque no hay disponibilidad de cero kilómetros, entonces eso hace que el usado cotice un poco más”.

“Si comparamos lo que valía un auto usado el año pasado a lo que vale hoy, el precio subió casi un 100%. Por ejemplo, un Gol 2017 valía 400 mil pesos y hoy sale alrededor de 800 mil pesos”, detalló.

En el caso de un vehículo nuevo precisó que “hace un año con 6 mil dólares te comprabas un Gol, mientras que hoy necesitás 10 mil dólares”.

En consonancia, el presidente de la Cámara de Comercio Automotor de Misiones, Fabián Malarczuk, indicó en el programa “Primera Plana” de la FM 89.3 Santa María de Las Misiones que esta suba en los precios “arranca por la escasez en la entrega de 0 km, y eso termina repercutiendo en la comercialización de los usados que se entregan como parte de pago”.

“Los usados más requeridos, los que más se están pidiendo en estos momentos, son los económicos. Es muy normal que entre gente pidiendo autos por debajo de los 600 mil pesos y la verdad es que no hay nada prácticamente, si los hay están en muy mal estado y con muchos kilómetros, es decir, no es una inversión recomendable”, manifestó.

Apreció que “hoy en día conseguir un vehículo por debajo de esos valores, en buen estado y con pocos kilómetros, realmente es sacar una lotería. Un Fiat Uno 2011 está en los 500 mil pesos, mientras que el año pasado costaba la mitad”, añadió.

Malarczuk manifestó además que “las líneas Peugeot y Citroën fueron las que más subieron”, esto es “un poco más del doble que el año pasado. Un Fox 2018, por ejemplo, está en 1.300.000 pesos, y un Clio 2016 cuesta cerca de 800 mil pesos, dependiendo de la versión”, dijo.

Con respecto a la demanda de usados, Lowe destacó que “en Misiones se mantiene constante. El año pasado a esta altura se habían transferido 6 mil automóviles y en lo que va de este año se transfirieron 8.267 autos, esto hace un incremento del 38%”.

El empresario también apuntó que el negocio del usado sigue siendo “hasta tres veces mayor” en contraposición con las ventas de los 0 km. “Este año ya se patentaron 2.369 vehículos contra 8 mil transferencias. En 2020, a esta altura se habían vendido 1.294 autos nuevos, es decir, la venta de autos nuevos creció un 89%”, cerró.

La entrada Registraron aumentos de hasta el 100% en los precios de los vehículos usados se publicó primero en Primera Edición.

Fuente