“El comercio no la está pasando bien”


Al respecto, Marcelo Fernández, presidente de la CGERA en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones remarcó que las propuestas planteadas por las pequeñas y medianas empresas apuntan principalmente a la necesidad de mantener la producción y el trabajo, con el objetivo principal de evitar los cierres.

Por ello, sobre algunos de los proyectos de ley que consideran prioritario impulsar, Fernández explicó que “uno trata sobre la Defensa de la Producción y el Trabajo Nacional, donde todas las medidas que estamos tratando es para que sean impulsoras y sean una ley, donde se vuelquen las medidas que hoy vemos que están avanzando. Porque sabemos que las medidas las toman los funcionarios cuando están en el gobierno” pero “después se van los funcionarios, se van los gobiernos y se cambian las medidas”.

En ese sentido opinó que “no podemos tener, de acuerdo al Gobierno que sea, comercio habilitado sí o comercio habilitado no”, a lo cual agregó que “el control de las importaciones debe ser una política de Estado, deben ser complementarias de la producción nacional y no suplementarias como nos ha tocado en algunos Gobiernos”.

Respecto de la ley de la federalización de la producción, mencionó que “hay que federalizar la producción porque no es lo mismo producir en Buenos Aires que en Misiones”. Y “donde haya materia prima hay que radicar la industria que le agregue valor”.

“Esa ley implicaría una baja de impuestos a los lugares donde hayan materias primas y se radiquen industrias, y que cada región que tenga recursos naturales pueda tener mano de obra especializada para agregarle valor, y no como hoy que, por ejemplo, exportamos en promedio 400 dólares la tonelada, cuando el mundo desarrollado lo hace a 1.600 dólares la tonelada”, señaló.

Amplió que “estamos proponiendo la ley de entidades financieras. Los bancos tienen que estar al servicio de la producción del trabajo, y no de lo económico y financiero. La producción de trabajo es vital”.

Asimismo, apuntó que “estamos hablando de crear el Instituto del Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa, esto es vital para que todos los sectores encuentren en un instituto la posibilidad de desarrollo y crecimiento con un mecanismo mixto, estado y privado, que apoye y dé impulso a las propuestas de los sectores”.

 

Empleos

Consultado sobre los empleos en las PyME, indicó que “el comercio no la está pasando bien” por la pandemia y es “un sector que no está tomando gente o en expansión”.

“Veníamos de una pandemia productiva de 4 años con el Gobierno anterior, y ahora estamos con una pandemia de salud, lo cual nos complicó bastante porque teníamos expectativas de un cambio. Los sectores manufactureros se habían recuperado porque hubo apertura en Buenos Aires y en otras provincias, y veníamos tomando gente y abriendo empresas” pero “ahora hay que ver qué pasa porque estamos con pico alto (de contagios) que no baja y hay que esperar a ver qué resuelven las autoridades”.

La entrada “El comercio no la está pasando bien” se publicó primero en Primera Edición.

Fuente