Acercamiento salarial entre el Gobierno provincial y los docentes


 

Mónica Gurina, referente de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTEM) y de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) dio a conocer hoy a la FM 89.3 Santa María de las Misioneslos alcances de la reunión mantenida durante la tarde con el titular del Consejo General de Educación (CGE) Juan Alberto Galarza y el ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safran, entre un ansiado acercamiento al básico deseado y un nuevo encuentro a concretarse este viernes.

“Se avanzó un poco más en los reclamos y camino a un básico de 18.600 pesos, pero aún no hemos cerrado con los representantes del Gobierno Provincial, por ello el día viernes nos volveremos a reunir por la misma vía, a través de Zoom desde las 16.15, donde se va a retomar a partir de algunas cuestiones que hemos planteado en la mesa de diálogo de hoy“, relató Gurina.

 

“El Gobierno provincial nos ofreció un piso de básico de 16 mil pesos y hoy estamos en 17.200 pesos; pero esto todavía no compensa una pirámide salarial que está achatada y que nos hizo perder derechos producto de un mal acuerdo realizado en el mes de marzo de 2021”, lamentó la gremialista.

 

Por otra parte, la docente se encargó de adelantar que tras la primera reunión y la segunda próxima a concretarse con un final positivo que “los compañeros que formamos parte de la mesa de discusión de la educación no estamos habilitados para aceptar nada. Por lo que el sábado a las 9 en Jardín América habrá una asamblea y allí será donde se va a definir a partir de lo que suceda el viernes”.   

 

 

En la continuidad de la mesa de diálogo que había pasado a cuarto intermedio desde el 8 de julio, el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha integrado por UDNAM, MPL, UTEM-CTA.A , ATE, Tribuna Docente, Corriente Nacional “Conti” Santoro, Autoconvocados y Marea Blanca volvió a reunirse con el Gobierno provincial, que planteó un nuevo ofrecimiento salarial.

En concreto se propuso “elevar el Valor Índice a $ 15.533,06 llevando el Salario Básico del cargo testigo Maestro de Grado a $ 17.272,77 a partir del 01 de julio 2021 incorporando al básico los adicionales 403 y 404 (ex artículo 9). Mejorar en 120 puntos índices el Adicional 846 en 8 cargos de Escuelas Técnicas (Cód. Salarial: 2039, 2040, 2044, 2045, 2046, 2076, 2085 y 2054 que no cobran Made). Incorporar a los Secretarios y Pro-Secretarios en el Adicional por Cargo Jerárquico en un 12% de su respectivo Básico. Fijar un nuevo Piso Salarial de $ 48000 para cargo testigo sin antigüedad, en $ 49000 de 1 a 5 años, $ 50.000 de 6 a 10 y $ 51.000 a partir de 11 años liquidando garantía Salarial en doble cargos y/o hasta 30 Horas Nivel Medio o equivalencia en otros niveles”.

 

Desde el frente se planteó no obstante que “a pesar de mejorar el básico, la propuesta sigue siendo insuficiente y debe ser mejorada, sobre todo en dos aspectos fundamentales que son Antigüedad y Zona, derechos adquiridos”. Además se remarcó que “si bien abonar la garantía con el criterio propuesto lleva dinero al bolsillo a un sector de educadores, como criterio planteamos lo inverso: la erradicación de la garantía”.

También se solicitó que es necesario una propuesta concreta de incremento para este mes para cocineras y personal de servicio, ya que son parte de los trabajadores de la educación; rever la forma de pago de antigüedad en estos trabajadores y la entrega urgente de ropa de trabajo.

El Gobierno tomó nota de los planteos y se comprometió a mejorar la propuesta, además se conformará una mesa técnica que tratará en el segundo semestre exclusivamente el tema zona.

La entrada Acercamiento salarial entre el Gobierno provincial y los docentes se publicó primero en Primera Edición.

Fuente